Marca Informativa CBA

junio 17, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

El impacto de Milei en la economía y la industria: la palabra de un especialista

Anibal Casas Arregui es Licenciado en Administración de la Universidad Nacional de Córdoba, con experiencia previa tanto en la conducción de empresas PyME como en actividades profesionales dentro de entidades financieras locales e internacionales. Hace más de 20 años fundó S&C Inversiones. Actualmente, tienen más de 8.000 clientes en su cartera. Su análisis sobre la situación actual del país, los créditos UVA y la importancia de una apertura económica.

Argentina vive un contexto económico marcado por la incertidumbre y la volatilidad. Desde que asumió Javier Milei, solo tuvo un objetivo: déficit cero. Hasta el momento, el presidente logró cumplir con esa meta y los mercados se muestran satisfechos, le creen al presidente. Sin embargo, para lograr que las cuentas dejen de estar en rojo, Milei tuvo que aplicar un ajuste sin precedentes que está teniendo grandes consecuencias en la sociedad, en especial, en los sectores de menores ingresos, la clase media, y en jubilados y pensionados.

En este escenario, Aníbal Casas Arregui, fundador de S&C Inversiones, destaca la capacidad de Milei para enfrentar desafíos económicos y lograr superávit financiero en un corto período de tiempo sorprendió a muchos. “Hay que reconocer que Milei logró cosas, que si nosotros nos situamos en diciembre del año pasado, poca gente la hubiera visto. Si hacíamos una encuesta en diciembre diciendo que el dólar iba a estar igual o más barato en abril que en diciembre, o si hablábamos con la mayoría, que iba a lograr superávit financiero, con todos los cuestionamientos pero que lo logró, poca gente lo hubiese creído. Pero el tipo lo hizo”. También, Arregui reconoce los desafíos que enfrenta el presidente, especialmente en un contexto donde la paciencia social y la estabilidad económica son cruciales.Milei logró una paciencia en la sociedad que solo la tiene él porque es de fuera del sistema. Dijo más o menos que iba a hacer esto. Logró una paciencia social que se está bancando un ajuste pocas veces visto. Deberían empezar a cambiar un poco las cosas, que veas que la dinámica empieza de a poco a mejorar. Si eso se logra, Milei tiene muchas chances de encontrar una dinámica positiva. Si no se enamora de un tipo de cambio casi fijo, de un déficit fiscal a cualquier costo, estamos a las puertas de un cambio importante. El entorno mundial ayuda. No deberían faltar dólares, si tiene un estado ordenado y deja que las cosas anden sin poner trabas a los privados, tiene muchas chances”

Aunque Milei logre ganarse la paciencia de un amplio sector de la sociedad, enfrenta obstáculos significativos según el líder de S&C Inversiones: la resistencia de políticos y sindicalistas. “En el medio, hay muchos intereses que no tienen ganas que a Milei le vaya bien. Políticos, sindicalistas y muchos más, no están acostumbrados a las reglas de juego de libre mercado y transparencia, va a costar”.

La importancia de la apertura económica

Hace tan solo unas semanas, el gobierno empezó a abrir las importaciones como herramienta para bajar los precios, en particular en el rubro de los alimentos. Los primeros artículos que aparecieron en las góndolas lo hicieron con precios entre un 15% y 75% más económicos que los productos nacionales.

En este contexto, Arregui subraya la importancia de una mayor apertura económica para impulsar el crecimiento y la productividad en Argentina, y destaca la necesidad de ajustar los precios relativos y reducir los márgenes empresariales excesivos para mejorar el acceso a los bienes y servicios para la población en general. “Nadie puede decir que las importaciones afectaron a la economía porque prácticamente no se importó nada. Se habla mucho del retraso cambiario pero por tres meses más o tres meses menos, no va a cambiar la materia productiva de Argentina. Es muy importante que haya más apertura comercial, no es regalar el dólar ni bajar aranceles, pero sí que haya competencia. Es clave acomodar los precios relativos en Argentina, hay industrias que tienen márgenes descomunales en Argentina y lo pagan hasta los pobres. La ropa no puede valer lo que vale en Argentina. Una comida no puede valer lo que vale en Argentina. Hay cuestiones que tienen que ver con regulaciones, impuestos pero también hay márgenes empresariales excesivos. La apertura económica paulatina y progresiva, debería generar más productividad y mejor acceso a los bienes para la población en general”.

Oportunidades y desafíos en el sector agropecuario

Hace tan solo un mes, el presidente participó en la muestra agropecuaria Expoagro que se realiza en San Nicolás. Allí afirmó ante empresarios del campo que la libertad les permitirá ser el motor de crecimiento de la Argentina y prometió levantar el cepo al dólar “lo antes posible”.

Los sectores agrícolas y ganaderos son realmente productivos. Los diferentes gobiernos han intentado matarlos y sacarles todo lo que pueden y el agro sigue laburando. Es uno de los sectores líderes. Tengo una admiración. Es un negocio extremadamente financiero donde muchos productores se definen como productores agropecuarios en vez de empresarios agropecuarios. Hay muchos productores que tienen claro cómo sembrar y producir pero les falta crear herramientas sobre cómo me financio por ejemplo. Se viene un momento desafiante, el agro periódicamente sembraba con un dólar de 100 y cosechaba con un dólar de 200, y en esa devaluación, había una licuación de los créditos en pesos y ganaba plata. Eso no estaría pasando de nuevo. Guarda que el año pasado sembraste con un dólar pero el año que viene ese no sería el escenario. El agro tiene el desafío de profesionalizarse en el nivel financiero para no equivocarse. El agro tiene que seguir ese proceso de profesionalización en la comercialización, financiera y cobertura”, agrega Arregui.

El agro tiene el desafío de profesionalizarse en el nivel financiero para no equivocarse. El agro tiene que seguir ese proceso de profesionalización en la comercialización, financiera y cobertura El agro tiene el desafío de profesionalizarse en el nivel financiero para no equivocarse. El agro tiene que seguir ese proceso de profesionalización en la comercialización, financiera y cobertura

Anibal Casas Arregui – Fundador de S&C Inversiones

Créditos hipotecarios vs alquileres

El regreso de los créditos para acceder a una vivienda ya es casi un hecho. Después de los anuncios realizados por el Banco Hipotecario y el Banco Ciudad, tanto estas entidades bancarias como el Banco Nación oficializaron las condiciones del préstamo destinado para la vivienda.

El préstamo se adquiere en moneda local, y el importe a reembolsar se adapta conforme al índice UVA, que fluctúa según la inflación. A esto se agrega una Tasa Nominal Anual (TNA) fija (expresada como un porcentaje del valor medido en UVA), junto con el costo correspondiente al seguro contra incendios.

Si tenés 40,000 dólares y tenés que pagar una casa a 70.000, y podés financiar esos 30 en UVA y dejar de pagar alquiler, hacelo. UVA es inflación. Se supone que a mediano plazo los sueldos de una persona se van a ajustar a la inflación. Si Argentina vuelve a un sendero normal, tu sueldo aumenta. Si tenés 40,000 dólares y tenés que pagar una casa a 70.000, y podés financiar esos 30 en UVA y dejar de pagar alquiler, hacelo. UVA es inflación. Se supone que a mediano plazo los sueldos de una persona se van a ajustar a la inflación. Si Argentina vuelve a un sendero normal, tu sueldo aumenta.

Anibal Casas Arregui – Fundador de S&C Inversiones

La pregunta es, ¿Conviene sacar un crédito hipotecario? La respuesta de Arregui: “Si tenés 40,000 dólares y tenés que pagar una casa a 70.000, y podés financiar esos 30 en UVA y dejar de pagar alquiler, hacelo. UVA es inflación. Se supone que a mediano plazo los sueldos de una persona se van a ajustar a la inflación. Si Argentina vuelve a un sendero normal, tu sueldo aumenta. Si tenés una buena oportunidad, por supuesto que sí. Además, siempre que hubo un problema estructural, siempre se arregla. Si mañana la inflación se va al 500%, le van a poner un tope o buscar una vuelta, seguramente. No me caben dudas que para una persona que puede acceder a su casa en condiciones más o menos normales, sirve. Como una cuestión especulativa, es muy difícil ganarle a la inflación en el corto plazo. Parte del éxito de Milei, es que no quiso ganarle a la inflación con la tasa de interés. Nos Hubiese sumido en una depresión enorme. No me endeudaría especulativamente para comprar dólares, para comprar una casa si tiene mucho sentido. Hay mucha oferta de crédito, los bancos van a tener que laburar de bancos. El Estado dejó o tomó mucha menos plata que antes. Hoy tenés hasta créditos pymes. No me parece mal negocio que vos te puedas endeudar al 30% para comprar una máquina o optimizar un negocio”.