Marca Informativa CBA

agosto 16, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Ya son 96 las muertes por fentanilo contaminado: investigan dos nuevos casos fatales en Córdoba

Se esperan los resultados de los análisis que confirmen si el fallecimiento fue causado por el fármaco contaminado. También se analiza si una nena de 11 años murió por esta causa. Aseguran que ya se logró incautar la totalidad de las ampollas.

Las muertes por fentanilo contaminado ya alcanzan a 96 víctimas en todo el país y hay temor de que la cifra aumente con el paso de la investigación. Entre las últimas actualizaciones, medios nacionales confirmaron una nueva víctima fatal en la provincia. Se espera que se confirme oficialmente si el fármaco contaminado causó el deceso.

En las últimas horas también se informaron tres fallecimientos en Formosa, siete en Santa Fe y nueve en Bahía Blanca. Las autoridades advierten que la cifra podría ser aún mayor, debido a posibles casos no registrados oficialmente. Se aguarda por los resultados de los análisis.

La investigación está a cargo del juez federal Ernesto Kreplak. La Justicia busca determinar si hubo fallas o complicidades en los controles que permitieron que el fentanilo contaminado llegara a los pacientes.

En la jornada del martes se confirmó que se logró incautar la totalidad de las ampollas de fentanilo distribuidas en todo el país.

Cabe recordar que la Clínica Vélez Sarsfield de Córdoba fue allanada el pasado viernes 8 de agosto como parte de la investigación por la distribución de fentanilo contaminado, un caso que ya ha provocado al menos 76 muertes en el país. Durante el operativo, las autoridades secuestraron historias clínicas de los pacientes, con el fin de determinar si existen más casos no reportados de intoxicación con esta sustancia.

Se tratan de más de 100 mil ampollas adulteradas con las bacterias Ralstonia pikettii y Klebsiella pneumoniae que fueron secuestradas y las cuales no se le aplicó a ningún paciente. De esta manera, ya ningún hospital tendría el opioide contaminado.

¿Otro caso más en Córdoba?

Durante la mañana de este miércoles y mientras se espera que se confirme el caso difundido este martes, El Doce publicó que una nena de 11 años falleció tras descompensarse en Marcos Juárez y ser trasladada a la Clínica Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba, donde le habrían aplicado fentanilo.

Ese mismo medio, hasta el momento el único que informó de este caso, detalló que la causa está siendo investigada por la Fiscalía del 1° turno, a cargo de Nicolás Gambini. Se analiza si la dosis estaba contaminada.