Marca Informativa CBA

septiembre 7, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Tras la decisión de una jueza cordobesa, una madre enfrenta la posibilidad de que restituyan sus hijos a Alemania

Constanza Taricco lucha contra un proceso de restitución internacional de sus dos hijos, impulsado por su expareja en Alemania, padre de uno de ellos. Denuncian que no se tomaron en cuenta los derechos de los menores y que no se cumplen convenios internacionales que los respaldan. Además, piden que se declare la inconstitucionalidad de la medida.

Constanza Taricco, madre de dos niños, lucha contra la posible restitución de sus hijos a Alemania, luego de que así lo decidiera la jueza de Villa Dolores, Sandra Elizabeth Cuneo, y fuera respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

La mujer, que reside en la localidad de Nono, en Traslasierra, fue notificada en Argentina sobre el pedido de restitución solicitado por su expareja, padre de uno de los niños. Según la abogada de Taricco, Luciana Ulla, los menores residían en Bolivia al momento de la separación de sus padres en 2021 y mantuvieron su residencia allí.

Constanza viajó a Argentina tras el fallecimiento de su madre este año para llevar adelante diversos trámites inculados con la muerte. Durante su estancia, el progenitor inició el proceso de restitución, basándose en una interpretación del Convenio de La Haya que no considera el tiempo de residencia fuera de Alemania. Este reclamo, presentado en 2023, no cumple con los requisitos del convenio debido al tiempo transcurrido desde la separación en 2021, lo que plantea un vacío legal.

Además, un detalle clave de la causa es la falta de consideración de la opinión de los niños en el proceso judicial. La ley argentina establece el derecho de los menores a ser escuchados en situaciones de este tipo, tal como lo indica el artículo 13 de la ley 10.419. Sin embargo, los jueces han decidido no tomar en cuenta su voz en la última sentencia.

Cabe agregar que la hija mayor de Constanza no es hija biológica de quien solicita la restitución desde Alemania. En ese sentido, el reclamante enfrenta una causa penal por supresión de identidad, ya que una prueba de ADN demuestra que no es el padre biológico, lo que invalida su legitimidad para iniciar acciones de restitución internacional.

Según trascendió, la prueba genética se presentó de forma tardía y no fue considerada en el Recurso Extraordinario. La Defensora de la CSJN, Estela M. Martínez, destaca el impacto emocional progresivo que enfrenta la niña ante su posible traslado a Alemania y aboga por la suspensión del proceso.

Hace casi un año, la Justicia decidió que sus hijos debían estar en Alemania con su padre y el fallo fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba primero y por la Corte Suprema de la Nación, luego, ante las apelaciones de la madre. El fallo ratificado ya no tiene otras instancias de apelación.

Desde el entorno de la madre afirman que los chicos no saben hablar alemán y que no están relacionados a ese lugar, incluso ampoco con su padre a quien no ven desde hace años. “Estuvimos dos veces (en Alemania), primero un año y luego seis meses, en este tiempo cambiamos tres veces de ciudad, porque el trabajo de él así lo exigía; los niños no sienten apego a ninguno de esos lugares, sino a Bolivia”, asegura.

“En los tribunales de Villa Dolores mis hijos hablaron, pero determinaron que estaban influidos por mí, y eso invalidó lo que decían”, afirmó Constanza a La Voz.

Además, denuncian que la instrucción de la causa no está terminada, ya que falta una audiencia con cámara Gessel para la niña, pactada para el 19 de agosto.

Constanza Taricco y su abogada instan a la justicia a interpretar adecuadamente las cláusulas del Convenio de La Haya de 1980 para proteger los derechos de los niños, como el derecho a la identidad y a ser escuchados.

Según informó el medio Enfant Terrible, la Mesa de Trabajo de DDHH sostiene que «los dos niños han planteado desear vivir con su madre y residir en Bolivia. La jueza aduce que ese deseo ha sido manipulado por la madre».

Allanaron la casa en busca de los niños

La inminente ejecución de una causa judicial que implica el traslado de dos niños a Alemania causó conmoción en Traslasierra donde se realizaron este jueves marchas y movilizaciones ante el desesperado pedido de la madre de los chicos. Los niños tenían previsto viajar el sábado a Europa.

Vecinos y allegados a Constanza, la madre de los niños, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos del valle de Traslasierra, realizaron este jueves por la tarde una manifestación frente a los Tribunales de Villa Dolores para reclamar la no ejecución de la medida.

La protesta que tuvo lugar este jueves. Foto gentileza.

Más tarde, en la madrugada de este viernes, personal del ETER ingresó al domicilio, ubicado en la localidad de Traslasierra Nono, rompiendo la puerta para llevar adelante el allanamiento.

Vecinos denuncian que no dejaron ingresar a los dueños de la casa como testigos. Sin embargo, no pudieron llevarse a los menores porque no se encontraban en ese momento en la vivienda. Se esperan más precisiones con el correr de las horas.

Presentaron un hábeas corpus y un pedido de inconstitucionalidad de la sentencia

Los abogados de Constanza Taricco han presentado un hábeas corpus preventivo en la fiscalía de Villa Dolores, con el objetivo de resguardar a la mujer y sus hijos de las acciones ilegítimas ordenadas por la jueza de 1ra Nominación de Villa Dolores.

Se trata de la orden que ordena entregar dos niños a un extranjero que no es el padre de uno de ellos, hecho comprobado con un ADN. Esta causa penal se tramita en el Juzgado Federal N° 2 y excluye al reclamante como padre biológico de la niña. Por lo tanto, carece de legitimidad procesal para iniciar las acciones de restitución internacional que inició.

Además, los abogados de Constanza Taricco remitieron este viernes al Tribunal Superior de Justicia, mediante el pedido de una medida cautelar, una acción de inconstitucionalidad para que se suspenda la sentencia en el proceso de restitución, alegando violaciones a los Derechos Humanos de los menores.

La comunidad de traslasierra y organismos de DD.HH. le solicitan a la Justicia que realice una interpretación adecuada de las cláusulas contenidas en el Convenio de la Haya y que ponderen los derechos de la Convención de los Derechos del Niño: como el derecho a la identidad, el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta.