Marca Informativa CBA

noviembre 4, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Río Cuarto: condenaron a 12 años de prisión al policía que abusó de 6 detenidas en la alcaidía

Se trata del subinspector Daniel Guillermo Nas. Los ataques sexuales ocurrieron en la sede dependiente de la Unidad Departamental de Policía de Río Cuarto.

A más de un año y medio de la denuncia por abusos en la Alcaidía de calle Belgrano 58 de la Unidad Departamental de Policía de Río Cuarto, condenaron al subinspector Daniel Guillermo Heredia Nas a 12 años de prisión.

En junio del 2024 se desató un escándalo en Río Cuarto cuando una mujer detenida decidió denunciar a Heredia Nas, tras ser sometida sexualmente cuando estaba alojada en la central policial de la ciudad.

A partir del resonante caso, se sumaron otras mujeres que dieron su testimonio ante el fiscal de Instrucción de Segunda Nominación, Javier Di Santo.

El policía abusó a 6 detenidas en la alcaidía y fue imputado por abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal, agravado por su condición de funcionario público.

Cómo fueron los hechos

Los hechos sucedieron entre 2023 y mayo de 2024, aunque en la elevación a juicio se menciona un caso de 2015, que Heredia Nas habría golpeado a su pareja, en su domicilio de Banda Norte, aunque los hechos ya prescribieron.

La segunda denuncia corresponde a dos hechos registrados en abril y mayo de 2023, cuando una mujer embarazada de cuatro meses alojada en una celda, habría sufrido por parte del oficial acusado “de manera reiterada tocamientos en los pechos y la zona genital por arriba de la ropa” y un de esas noches, el agente habría obligado a la denunciante a practicarle sexo oral.

El tercer caso habría acontecido el 29 de abril del 2023, cuando una de las detenidas fue obligada a trasladarse a la oficina de requisas, donde fue abusada “a cambio de permitirle que se comunicara con sus familiares”.

Luego, Heredia Nas le habría “efectuado tocamientos en los pechos y la zona genital por arriba de la ropa”.

Otro de los hechos denunciados corresponde al 10 de febrero del año pasado cuando una de las alojadas en la celda de mujeres le habría realizado tocamientos para que pudiera hablar por el teléfono con sus hijos.

El quinto hecho denunciado se remonta al 25 de abril, cuando la detenida se encontraba esposada en la oficina de requisas y habría sido abusada carnalmente mientras permanecía inmovilizada.

La última denuncia por abuso, la detenida dijo que pudo realizar una comunicación con sus familiares, aunque previo a la medida “esto te va a salir caro”. Luego le dio un beso, se desprendió el pantalón y la obligó a que le practicara sexo oral, que fue suspendido al golpear la puerta de ingreso a la Alcaidía. “A la noche vengo a buscarte para seguirla”, denunció la víctima. En los días posteriores, hasta que fue trasladada a la cárcel, le efectuó de manera reiterada, tocamientos en los pechos por arriba de la ropa cada vez que la situación se lo permitía”.