Marca Informativa CBA

noviembre 22, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Restitución internacional de menores: la madre se entregó y quedó en prisión domiciliaria

Se trata de la mujer cuyo paradero y de sus hijos se desconocía desde hace una semana, cuando debía asistir a una audiencia para restituir los niños a su padre. Se presentó en el Polo de la Mujer y está imputada por sustracción de menores.

El abogado también confirmó que el padre había mantenido contacto con sus hijos hasta que la sentencia adversa limitó las comunicaciones.

Este jueves, Constanza Taricco se presentó voluntariamente ante la Justicia en una dependencia del Polo de la Mujer en Córdoba, acompañada por sus hijos de 9 años y 6 años, que se encontraban en buen estado de salud. La mujer, que había estado desaparecida junto a los menores desde la semana pasada, era intensamente buscada luego de incumplir con una sentencia judicial que requería el traslado de los menores a Alemania para residir con el padre de uno de ellos.

La Fiscalía de Instrucción Villa Cura Brochero, encabezada por la fiscal Analía Gallaratto, confirmó la aparición de Taricco y los niños. La madre está imputada por el supuesto delito de “sustracción de menores” y, por decisión de Gallaratto, quedó con prisión domiciliaria, en libertad condicional y con custodia policial.

Las abogadas de Constanza informaron que el abuelo materno de los niños quedó a cargo de ellos.

Tras indicar que la mujer se presentó con sus hijos en dependencias del Polo de la Mujer, en un comunicado oficial se informó que “la fiscal dispuso medidas de diagnóstico y contención especiales para los menores y la madre a cargo de los equipos profesionales”.

Los tres eran buscados por la Justicia desde el 25 de julio de 2024, fecha en la que Taricco no se presentó a una audiencia de contacto programada en el Juzgado en lo Civil y Comercial, Conciliación y Familia de Primera Nominación de Villa Dolores.

Abogadas de la madre denuncian irregularidades en los datos entregados por el padre

Mediante un comunicado de prensa, las letradas que representan a Constanza, Natalia Bilbao, Eugenia Scarpinello y Natalia Lezcano, informaron que el lugar en Alemania donde presuntamente vive Sóren Hars, el padre de uno de los menores, es inexacto y que nadie lo conoce en ese edificio de departamentos.

De derecha a izquierda, las abogadas Natalia Bilbao, Eugenia Scarpinello y Natalia Lezcano.

La denuncia fue realizada por el abuelo de los niños. «Se interrogó a los vecinos de los alrededores de Lohbrügger Wg 13 Hamburg de Alemania, se le preguntó a los vecinos y no lo conocen, es decir, no es verdad que actualmente vive ahí», asegura el comunicado.

En esa línea, se adjuntaron fotos del edificio y testigos para demostrar esto, pero todavía no se ha dado lugar a la
demanda.

Esta irregularidad fue calificada por las letradas como «una irregularidad más de este hombre que manipula la justicia a su antojo produciendo un daño grave e irreparable a los niños y a la madre».

También enfatizaron en que la Justicia hace caso omiso a estas irregularidades: «Pese a la presentación penal en contra del alemán porque ha utilizado documentos con datos falsos de manera dolosa para inducir a error a los magistrados y obtener una sentencia favorable, la jueza insiste en entregar a los niños como paquete».

Por último, sostuvieron que no se garantizó la «escucha real y efectiva de los niños, no se les ha permitido contar
con la figura del abogado del niño»,
violando así los derechos de los madre y de los menores, establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, aquellos tales como el derecho a la identidad, el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta.

Las abogadas de Constanza Taricco criticaron la documentación presentada

En una conferencia de prensa realizada este martes, y horas antes de que Constanza se presente frente a la Justicia, las abogadas que representan a Constanza ofrecieron una desgarradora exposición sobre el estado de la causa y las preocupaciones que rodean a la integridad de los niños.

Las letradas sostuvieron que el padre alemán presentó documentación falsa para obtener una sentencia favorable en Alemania, lo cual calificaron como fraude procesal. «Es un fallo patriarcal y colonizante. La justicia argentina ha desacreditado la palabra de los niños, sugiriendo que están influenciados por la madre, mientras que acepta sin cuestionar las declaraciones del padre», añadió Lescano.

Otro punto crítico señalado fue la falta de cumplimiento de las garantías de retorno seguro por parte del padre. «Él ofreció una vivienda que nunca existió y un domicilio en el que no vive. Todo esto es un montaje para inducir al error a las autoridades», enfatizó Lescano, quien aseguró tener pruebas de estas irregularidades.

La situación de vulnerabilidad extrema de Constanza fue otro eje central del discurso. Bilbao mencionó: «Constanza está aterrorizada. Si pisa Alemania, entra con un prontuario por haber secuestrado a sus propios hijos debido a las acusaciones falsas del padre».