Marca Informativa CBA

julio 2, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Qué dicen los peritajes sobre el motivo del inicio del fuego en la sede de APROSS

Si bien aún no se determinó una causa concluyente, los informes técnicos sugieren que el fuego podría haberse originado por una falla eléctrica.

La Fiscalía de Instrucción del Distrito I Turno 5 informó este martes los primeros resultados de las pericias realizadas tras el incendio ocurrido en el segundo piso de la sede central de APROSS, ubicada en la ciudad de Córdoba. Si bien aún no se determinó una causa concluyente, los informes técnicos sugieren que el fuego podría haberse originado por una falla eléctrica en dos luminarias LED del edificio.

Según el informe elaborado por Bomberos de la Policía de Córdoba y el perito oficial convocado en la causa, el fuego comenzó en el cuadrante 3 de la zona Este del segundo piso, donde había escritorios con materiales combustibles. La propagación del incendio se vio favorecida por la rotura de los ventanales, lo que aumentó el ingreso de oxígeno y generó una combustión intensa con gran emisión de humo que alcanzó los pisos superiores.

Bomberos descartó que el fuego haya sido provocado por una fuente de combustión lenta, como una brasa de cigarrillo o incienso, ya que no se encontraron señales compatibles con ese tipo de ignición.

El informe también señala que se hallaron restos quemados con signos de oxidación en dos plafones LED del sector donde comenzó el fuego. Aunque esto permite inferir una posible falla eléctrica como origen, la falta de evidencia concreta de un cortocircuito obliga a calificar la causa del incendio como «indeterminada».

El perito ingeniero electricista concluyó que la hipótesis más probable es una falla eléctrica en, al menos, uno de los plafones de iluminación general del área afectada.

La investigación continúa con nuevas medidas probatorias, principalmente pericias técnicas complementarias. Las autoridades informaron que se comunicarán futuras novedades por los canales oficiales del Ministerio Público Fiscal, siempre que no interfieran con el avance del proceso.