Marca Informativa CBA

enero 8, 2026
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Muerte de un bebé de 3 meses: para el fiscal, la prueba compromete a los padres

Fernando Epelde, fiscal de Marcos Juárez, acusó a los progenitores del menor de homicidio agravado por el vínculo. Asegura que, en general, el pequeño estaba sano. Ahora esperan los resultados de la autopsia.

El Hospital de Niños de Córdoba.

La muerte de un bebé de apenas tres meses por un derrame cerebral generó una profunda conmoción en toda la provincia. El hecho, ocurrido en la localidad de Camilo Aldao, se conoció luego de que el pequeño falleciera el lunes en el Hospital de Niños de la capital, donde permanecía internado en estado crítico. Sus padres, de 18 y 24 años, se encuentran detenidos desde el martes por la tarde acusados del delito de homicidio.

El fiscal que investiga la causa, Fernando Epelde, aseguró a medios locales que existe suficiente “prueba documental y testimonial en la causa para sospechar que podría haber habido intervención de los padres en la comisión de las lesiones que habrían derivado en la muerte del menor”.

Según el funcionario judicial, el bebé se encontraba en buen estado de salud general: no estaba desnutrido y tampoco presentaba otras lesiones ni condiciones previas que “hicieran alertar a los médicos”. El fallecimiento se produjo el lunes, luego de que se tomara la decisión de desconectarlo del soporte vital que lo mantenía con vida.

Epelde, quien se desempeña al frente de la Fiscalía de Marcos Juárez, indicó además que no se registraban antecedentes de violencia previa contra el menor, quien era hijo único de la pareja. No obstante, precisó que el padre cuenta con antecedentes penales vinculados a delitos “menores” contra la propiedad.

Ambos progenitores están imputados por presunto homicidio calificado por el vínculo, una figura penal que agrava la acusación por tratarse de familiares directos de la víctima. De acuerdo al Código Penal, este agravante no requiere establecer una violencia específica y su importancia se fundamenta en el vínculo cercano entre víctima y victimario. La ley mencionada establece que, si los padres del bebé son encontrados culpables del delito que se les acusa, deberán purgar pena de reclusión perpetua.

La investigación continúa mientras se esperan avances periciales clave para esclarecer lo ocurrido.

Cómo sucedió el hecho

El pequeño de tres meses murió este lunes en el Hospital de Niños de la Capital provincial, luego de que se le diagnosticara un derrame cerebral y se le retirara la asistencia vital que mantenía la respiración, la circulación y la alimentación del bebé.

Todo comenzó el domingo en la localidad de Camilo Aldao, en el sureste de la provincia y a 320 km de la Capital, donde reside la familia. El bebé ingresó al centro de salud local con lesiones de extrema gravedad y fue derivado de urgencia al Hospital de Marcos Juárez. Allí, los profesionales médicos confirmaron que presentaba una lesión severa y resolvieron derivarlo de urgencia al mencionado nosocomio de la ciudad de Córdoba.

En el centro de alta complejidad, el bebé permaneció internado en estado crítico. De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, el menor fue diagnosticado con muerte cerebral y, ante la ausencia de posibilidades de recuperación neurológica, el lunes los médicos decidieron desconectarlo.

El cuerpo del bebé fue sometido a una autopsia y se aguardan los resultados para determinar cómo se produjeron las lesiones que derivaron en su muerte. De acuerdo con medios locales de Marcos Juárez, en el expediente judicial hay una importante cantidad de estudios médicos incorporados, los cuales serán clave para esclarecer lo ocurrido y establecer la responsabilidad de sus padres en este triste hecho.