Marca Informativa CBA

octubre 30, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

La autopsia a Brenda Torres confirmó que murió por puñaladas al corazón: todavía quedan partes del cuerpo por hallar

Por el caso hay dos imputados acusados de femicidio. El análisis de los restos humanos tardó más de un mes de trabajo debido al estado en que se encontraban.

A cuatro meses del primer hallazgo de los restos humanos, la autopsia practicada a Brenda Torres, la joven asesinada y descuartizada en Córdoba, determinó que murió a causa de puñaladas en el corazón. El informe forense, dado a conocer este miércoles y que demandó más de un mes de trabajo debido al estado de los restos, reveló múltiples heridas de arma blanca en el tórax “eficientes para causar la muerte”.

Aunque la autopsia descartó la hipótesis de una sobredosis o consumo de drogas como causa del deceso, los investigadores aún no descartan otras líneas, ya que faltan por encontrar partes del cuerpo, entre ellas el cuello, lo que podría aportar indicios clave sobre una posible asfixia.

El estudio, calificado como una tarea de gran complejidad, se extendió durante semanas. Los restos de Brenda fueron hallados entre finales de julio y comienzos de agosto en distintos puntos del barrio Chateau Carreras. Fue su propio padre quien, en un hecho desgarrador, encontró parte de las vísceras de la joven mientras juntaba palos en un descampado. Los peritos debieron cotejar fragmento por fragmento hasta confirmar que todos pertenecían a la misma persona.

Dos detenidos imputados por femicidio

Por el crimen permanecen detenidos Cristian Aranda (38) y Gustavo Lencina (53), ambos acusados de homicidio agravado por mediar violencia de género. La fiscalía a cargo de Horacio Vázquez confirmó que la prisión preventiva de los sospechosos continúa vigente mientras se incorporan nuevas pruebas solicitadas por las defensas.

Los informes psicológicos y psiquiátricos realizados a los imputados concluyeron que ambos comprendían la criminalidad de sus actos al momento del hecho, por lo que son considerados imputables. Ninguno de los dos accedió a declarar ante la fiscalía.

La investigación descartó vínculos de los acusados con la venta de drogas, aunque se detectaron mensajes en sus teléfonos que muestran un patrón de contacto con mujeres en situación de vulnerabilidad, entre ellas Brenda. Según los investigadores, la joven habría sido atacada en un contexto de consumo de drogas y sometida a una violencia extrema, aunque aún no están claros los motivos que desencadenaron el crimen.

El reclamo de la familia

La familia de Brenda, representada por la abogada Daniela Morales Leanza, insistió desde el inicio de la investigación en la búsqueda de las partes faltantes del cuerpo. Los restos habían sido encontrados en microbasurales y en la vivienda ocupada por los sospechosos en Chateau Carreras, pero aún resta recuperar piezas clave para completar la reconstrucción forense.

“Necesitamos encontrar todo lo que falta para saber la verdad completa de lo que le hicieron”, expresó la letrada en declaraciones previas.

El caso continúa bajo investigación, con la acusación firme de femicidio y nuevas diligencias ordenadas por la fiscalía para esclarecer uno de los crímenes más estremecedores ocurridos este año en Córdoba.