Marca Informativa CBA

septiembre 14, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Juicio por el femicidio de Anahí Bulnes: declaró Santiago Campos Matos en la primera audiencia

El acusado contó ante el tribunal haber estado internado en una residencia psiquiátrica por un grave episodio de consumo de drogas. Se espera que la lectura de los alegatos sea el 28 de este mes.

Foto: Pedro Castillo/La Voz.

El juicio por el femicidio de la maestra Anahí Bulnes en Córdoba comenzó este martes en la Cámara Sexta del Crimen donde Santiago Campos Matos, de 37 años, es acusado por el brutal crimen que estremeció a la provincia.

En rigor, Matos es inculpado por el delito de homicidio calificado por mediar violencia de género, luego de que la investigación confirme que fue la última persona que vio a Bulnes el día que desapareció, el 5 de diciembre de 2022.

Con ocho vecinos oficiando de jurado popular, el juicio constará de seis audiencias: 13, 14, 15, 16, 19 y 20 de agosto. Mientras que los alegatos están previstos para el día 28 del mismo mes, para luego se dicte la culpabilidad y la sentencia contra el imputado.

La declaración de Campos Matos

Durante la primera audiencia llevada a cabo este martes, los jueces Enrique Rodolfo Buteler, Pablo José Brandán Molina y Mónica Adriana Traballini indagaron en los aspectos personales del detenido sin mencionar por el momento a Anahí Bulnes o las circunstancias que desembocaron en su muerte.

De esta manera, Campos Matos habló de su familia, de sus relaciones sentimentales y de sus diversos trabajos ocasionales que tuvo en la ciudad de Córdoba. Comentó que llegó a la Capital a los 20 años, sin tener en claro si a estudiar o a trabajar, pero sí a instalarse para vivir.

Foto: Pedro Castillo/La Voz.

En la deposición dejó en claro que es paciente psiquiátrico y que consume psicofármacos desde hace siete años. Esta ingesta fue recetada por un psiquiatra a partir de una agudo cuadro de insomnio, que, según sostuvo, llegó a producirle alucionaciones.

El tribunal también se interesó por el historial de consumo de drogas ilegales de Campos Matos. El acusado relató que comenzó a consumir marihuana a los 12 años y luego probó alcohol a los 15, para luego continuar con distintos alucinógenos como hongos y LSD. Cocaína pudo probar a los 32, según su testimonio.

Santiago contó que estuvo internado a los 19 años por un «episodio… no sé si decirle intento de suicidio, pero me puse tomar drogas descontroladamente y casi muero». El presunto femicida no supo dar precisiones de cuánto tiempo estuvo de interno en ese establecimiento de Bell Ville, alegando que estuvo «muy drogado». Tras esa hospitalización (impulsada por su padre), vino a vivir a la ciudad de Córdoba.

El tribunal también le preguntó por sus pasatiempos o actividades físicas predilectas, a lo que Campos Matos manifestó tener conocimientos avanzados de Aikido y de defensa personal, explicando en detalle de qué se trata cada disciplina.

Por último, un miembro del tribunal le consultó si su padre había trabajado como carnicero. Ante la respuesta afirmativa de Santiago, el juez le retrucó si él había ejercido también ese trabajo o había aprendido alguna cosa de él. El único acusado por el femicidio de Anahí Bulnes contestó por la negativa y el tribunal cerró allí su declaración.

Un caso que busca resolución

A más de un año y medio, el cuerpo de la mujer todavía no apareció, pero para los investigadores el caso está resuelto: la víctima llegó al domicilio de Matos, allí la asesinó y luego tiró su cuerpo en distintos contenedores de basura.

Foto: Pedro Castillo/La Voz.

Todos estos detalles se pudieron establecer por las cámaras de seguridad en las que se constató que ambos ingresaron juntos al edificio donde vivía Matos, pero horas después el acusado salió solo y con bolsas de residuos.

Sobre el único acusado que tiene el caso, está preso desde el 26 de diciembre de 2022 luego de que se hayan realizado diversos allanamientos en su vivienda con la idea de encontrar a Bulnes, quien estaba desaparecida desde hacía tres semanas.

Pese a que no se halló el cuerpo, manchas de sangre de la víctima en la casa de Matos permitieron que llegue a juicio y pueda ser condenado a prisión perpetua.

Asimismo, algo que estremeció a los investigadores es que dentro del domicilio del hombre había libros sobre rituales, crímenes y material relacionado al canibalismo.

Además, para la Justicia las pericias psicológicas y psiquiátricas a Matos son concluyentes. Esto se debe a que las mismas determinaron que se trata de una persona «impulsiva, agresiva y carente de empatía», a lo que le sumaron «posibles características sádicas».