Imputaron a la madre de un colegio acusada de quedarse con $ 12 millones de una fiesta de egresados
La mujer es acusada del delito de estafas reiteradas. Pese a que se realizaron allanamientos, todavía no hallaron el dinero recolectado.

La Justicia de Córdoba resolvió imputar una mamá acusada de haberse quedado con al menos $ 12 millones de pesos que habían sido recaudados para una fiesta de egresados de alumnos secundarios. La mujer, cuyo hijo asiste al colegio Instituto Manuel Belgrano de barrio General Paz de la ciudad de Córdoba, es inculpada por el delito de por presuntas estafas reiteradas.
La fiscal de feria del distrito 3, Silvana Fernández, libró la orden judicial y además dispuso que la imputada continúe en libertad. Sumado a esto, la funcionaria judicial ordenó allanamientos tanto la casa de la mujer como en un departamento de un allegado de ella, los cuales se concretaron en las últimas horas. Personal de la Unidad Judicial de Delitos Económicos llevaron a cabo los operativos.
Según publicó La Voz, durante estas acciones judiciales no fue hallado el dinero buscado. Se secuestraron celulares y documentación relacionada con la acusación, mientras se espera que avance la investigación.
Una colecta millonaria y un supuesto robo que nunca existió
De acuerdo a la investigación judicial, entre fines de 2024 y parte de 2025, madres y padres de alumnos del por entonces último curso del mencionado colegio se pusieron a recaudar fondos para la fiesta de egresados. Con este fin, eligieron a una de las madres como la encargada de reunir el dinero.
Los familiares de los alumnos habían decidido alquilar los servicios de un salón ubicado en la zona de Villa Esquiú, periferia norte de la Capital. Para “congelar” el monto requerido, se dispuso juntar dinero rápido para hacer una entrega apenas se pudiera. El monto total a abonar era de $ 12 millones de pesos, que fue pagado por las distintas familias de los estudiantes a la madre designada para recolectarlos.
Sin embargo, el dinero de adelanto nunca llegó a ser cobrado. “¿Cómo se descubrió todo? Porque uno de los padres, cuando se acercaba la fecha de la fiesta, mantuvo contactos con los responsables del salón y estos les dijeron que nadie había señado ni pagado nada», asaeguró en conversación con el mencionado medio una fuente con acceso a la causa. “Fue una desesperación para todos”, añadió el vocero.
Fuentes del caso señalaron que, al ser interrogada por la falta de este pago millonario, la mujer les manifestó que había sido “víctima de un asalto en la calle”. Sin embargo, nunca se radicó una denuncia en sede policial por este hecho. “Nunca denunció el robo de dinero, tal como les había dicho a los demás padres”, añadió una fuentes del caso.
Luego trascendió que la mujer habría decidido entregarles a los padres un monto menor de dinero como forma de compensación.
A todo esto, madres, padres y alumnos decidieron volver a juntar fondos para que la celebración finalmente pudiera realizarse. El encuentro finalmente se hizo para unos 27 alumnos.
Con la sospecha todavía entre presente en el grupo de padres y familiares, varios progenitores decidieron radicar la denuncia por estafa a fines de 2025.
La causa recayó, por jurisdicción, en la fiscalía de Silvana Fernández, quien encomendó la pesquisa a personal de la Unidad Judicial de Delitos Económicos, quienes comenzaron a trabajar con una multiplicidad de medidas investigativas y probatorias. Mientras avanza la investigación, no se descarta que alguno de los padres se constituya como querellante en la causa.