Homicidio del subteniente Chirino: detienen a siete de los nueve acusados
Fueron apresados ayer con prisión preventiva por orden del Tribunal Oral Federal de Corrientes. Es en el marco de la investigación por causar la muerte de Matías, de 22 años, hace dos años en una “fiesta de bautismo”.
Siete de los nueve procesados por el homicidio del subteniente Matías Chirino fueron detenidos ayer por orden de la Justicia Federal de Corrientes, en el marco de la causa en la que se los considera coautores del hecho que le costó la vida al joven de 22 años, en junio de 2022.
Para Enrique Novo, abogado de los deudos del soldado fallecido, esta resolución judicial “era lo que la familia esperaba”.
Este miércoles fueron detenidos con prisión preventiva los siguientes acusados:
- Rubén Darío Ruiz (Tartagal, Salta).
- Claudio Andrés Luna (ciudad de Córdoba).
- Hugo Reclus Martínez Tárraga (Junín, Buenos Aires).
- Exequiel Emanuel Aguilar (Paso de los Libres, Corrientes).
- Darío Emanuel Martínez (ciudad de Salta).
- Gerardo Sebastián Bautista (Paso de los Libres, Corrientes).
- Luis Facundo Acosta (General Rodríguez, Buenos Aires), a quien antes le revocaron la eximición de prisión.
Según consta en la resolución del Tribunal Oral Federal de Corrientes, la medida se fundamenta en que están “acreditados elementos objetivos y subjetivos de peligro de fuga, y evitar el entorpecimiento de la causa”.
Además, los jueces consideraron la expectativa de pena que podrían recibir en el juicio “permite inferir que, de ser condenados, los imputados tendrían vedada la posibilidad de acceder a una condena de cumplimiento condicional”.
“La familia lo esperaba”
Consultado respecto a la detención con prisión preventiva para los siete acusados, el abogado de la familia de Matías Chirino, Enrique Novo, sostuvo en conversación con Puntal que es un paso muy importante en la causa, mientras que dejó trascender que el juicio se podría llevar adelante el último trimestre de este año.
-¿Cómo tomaron esta novedad?
-La familia esperaba la materialización a cargo de la Justicia de la prisión preventiva, desde el momento en que hicieron la denuncia hace ya dos años, y se constituyeron en querellantes. Siempre lo requirió. Y si bien la Cámara Federal de Corrientes, en septiembre del año pasado, ya lo había resuelto, las impugnaciones presentadas hicieron que se postergara. Y ahora se le dio cumplimiento a esa orden. En principio, 7 de los 9 imputados esperarían en prisión preventiva la llegada del juicio. De acuerdo a las novedades que tenemos, el debate no debería realizarse más allá de octubre de este año.
-¿Están conformes con los plazos?
-Podemos decir que las demoras iniciales, la falta de respuesta del Poder Judicial en un principio, se han reacomodado. Todo, a partir de que la causa llegó la Cámara Federal de Corrientes, tuvo otro ritmo, acorde a lo que la familia requería. Sin que eso vaya a implicar una afectación del derecho de defensa de los imputados, claro está. También la Cámara de Casación de Comodoro Py tuvo una participación importante y ahora el Tribunal Oral de Corrientes disponiendo esta medida a requerimiento del fiscal. Un funcionario que está manteniendo una actitud proactiva hacia el pedido de justicia. Hay un contacto permanente con la familia por parte del fiscal. Debo resaltar la actuación del doctor Schaeffer, porque en términos futbolísticos se ha puesto la camiseta de la familia en la búsqueda de justicia. Y eso hace que el proceso -más allá de la colaboración que hacemos desde la querella junto al doctor Claudio Orosz-, haya retomado un ritmo acorde a la necesidad de la familia.
El juicio, en el cuarto trimestre
-¿Qué es lo que queda pendiente en la cuestión administrativa y procesal?
-Son todos pasos previos que se dan hasta la realización del juicio, que de acuerdo a las noticias extraoficiales que tenemos, no debería estar realizándose más allá de septiembre u octubre de este año. Eso significaría el cumplimiento de un proceso en tiempo oportuno más allá de que, obviamente, la vida de Matías nunca se va a poder devolver y esa tragedia va a ser mella para siempre en la familia de Ezequiel, su esposa y su hija, al menos si llega a una sentencia y tiene razonabilidad, esta etapa del luto la van a poder dar por finalizada, que es lo que ellos necesitan.