Habló la madre detenida por darse a la fuga con sus hijos: «Me los iban a arrancar y no los iba a ver nunca más»
Se trata de Constanza Taricco, madre de dos niños implicados en un caso de restitución internacional de menores. En prisión domiciliaria, exige justicia y afirma que su expareja presentó pruebas falsas.
Este miércoles habló por primera vez con los medios Constanza Taricco, la madre que desapareció con sus hijos en Traslasierra cuando debía presentarse a una audiencia de restitución internacional de menores.
La mujer de 33 años quedó en prisión domiciliaria, acusada del delito de «sustracción de menores», según lo dispuso la Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero, a cargo de Analía Gallaratto. La mujer escapó de la localidad de Nono junto a sus dos hijos de 9 y 6 años luego de que la Justicia dictaminara que los niños debían irse a Alemania con el padre biológico de uno de ellos.
Taricco se presentó el pasado jueves en el Polo de la Mujer juntos a sus hijos. La mujer permanece en la casa de su padre en la ciudad de Córdoba y los niños están en la misma vivienda a cargo de la familia y con custodia policial.
“Estoy con prisión domiciliaria por haber resguardado a mis hijos de una sentencia de restitución internacional que inició el año pasado”, afirmó, en conversación con El Doce. La mujer sostuvo que su ex pareja y padre de uno de sus hijos alegó que la residencia habitual de los menores era en Alemania y «no en Argentina o en Bolivia donde es realmente». También detalló que ella y sus hijos se radicaron en Nono desde hace dos años, luego de la separación de su expareja.
Entre lágrimas, Constanza relató que no fugarse y esquivar a la Justicia: “Me desesperé, entré en pánico y me refugié. No planifiqué nada. Simplemente busqué un refugio con todas las comodidades porque lo más importante son los niños. Se los iban a llevar con la Policía a la 1 de la mañana, me los iban a arrancar y en 48 horas iban a estar subidos a un avión y no los iba a ver nunca más”.
- Te puede interesar: Fabio Mastrángelo: «La desesperación del padre crece mientras se desconoce el paradero de sus hijos»
La madre insistió, al igual que lo hicieron sus abogadas, que la Justicia no hizo lugar a sus solicitudes y detalló los por qué considera que sus hijos no deben vivir son su expareja. “En ningún momento se tomó en cuenta las cautelas que yo pedí. Solicité una revinculación cuidada porque es una persona que no ven hace más de dos años, que no hablan el mismo idioma y que ejerció varios tipos de violencia hacia a mí”, precisó.
Taricco insistió en acusar a su expareja de deshonestidad, al sostener que «este hombre presentó pruebas falsas para que la justicia se equivoque”. También señaló que, tanto para ella como para los menores, Alemania es un lugar ajeno e inseguro: “En Alemania no tengo nada que hacer y mis hijos tampoco. Ellos corren riesgo y yo también por que estoy en desventaja. Soy una mujer migrante que no habla el idioma y sin recursos para pagarme un abogado si este señor inició alguna causa allá”, argumentó.
La mujer insistió en el pedido de nulidad de la sentencia y exigió mejores condiciones para los pequeños, solicitando que 2estas cosas se aborden de otra forma por que hay niños y ellos merecen tener una vida normal donde puedan volver a su casa y a su escuela”. La mujer también señaló la necesidad de un divorcio con régimen de visitas para él.
Eugenia Scarpinello, abogada de Constanza Tarico: «Es una mamá que estaba desesperada porque la justicia no la escuchó»
En una entrevista exclusiva con Marca Informativa Córdoba, Eugenia Scarpinello, abogada de Constanza Tarico, explicó el pasado viernes las circunstancias que llevaron a su cliente a entregarse junto a sus dos hijos en el Polo de la Mujer. Tarico, quien había desaparecido tras una orden de restitución internacional, deberá enviar a sus hijos a Alemania para reunirse con el padre de uno de ellos, en medio de un proceso judicial complicado.
«Constanza se presentó acompañada por mí y sus pequeños. Los niños están bien, resguardados y en buen estado psicológico, emocional y físico», comenzó Scarpinello. La abogada relató que inicialmente se presentaron en una unidad judicial en Traslasierra antes de trasladarse al Polo de la Mujer, donde recibieron contención tanto ella como sus hijos.
Tarico fue notificada de su imputación por el delito de sustracción indebida de menores, que conlleva una pena de entre 5 y 15 años. «Este delito, al tener una pena mínima de más de tres años, abre la puerta para que Constanza pueda estar en condición de prisión preventiva. Afortunadamente, después de mucho trabajo, logramos que se le concediera arresto domiciliario en la casa de su padre, el abuelo de los niños», explicó Scarpinello.
Sobre la motivación de Tarico para desaparecer con sus hijos, Scarpinello fue enfática: «Constanza no es una criminal. Es una madre desesperada porque la justicia no solo no la escuchó a ella, sino que tampoco garantizó los derechos fundamentales de los niños. La restitución internacional no verificó adecuadamente las pruebas presentadas por el padre de uno de los niños».
Abogadas de la madre denuncian irregularidades en los datos entregados por el padre
Mediante un comunicado de prensa, las letradas que representan a Constanza, Natalia Bilbao, Eugenia Scarpinello y Natalia Lezcano, informaron que el lugar en Alemania donde presuntamente vive Sóren Hars, el padre de uno de los menores, es inexacto y que nadie lo conoce en ese edificio de departamentos.
La denuncia fue realizada por el abuelo de los niños. «Se interrogó a los vecinos de los alrededores de Lohbrügger Wg 13 Hamburg de Alemania, se le preguntó a los vecinos y no lo conocen, es decir, no es verdad que actualmente vive ahí», asegura el comunicado.
En esa línea, se adjuntaron fotos del edificio y testigos para demostrar esto, pero todavía no se ha dado lugar a la
demanda.
Esta irregularidad fue calificada por las letradas como «una irregularidad más de este hombre que manipula la justicia a su antojo produciendo un daño grave e irreparable a los niños y a la madre».
También enfatizaron en que la Justicia hace caso omiso a estas irregularidades: «Pese a la presentación penal en contra del alemán porque ha utilizado documentos con datos falsos de manera dolosa para inducir a error a los magistrados y obtener una sentencia favorable, la jueza insiste en entregar a los niños como paquete».
Por último, sostuvieron que no se garantizó la «escucha real y efectiva de los niños, no se les ha permitido contar
con la figura del abogado del niño», violando así los derechos de los madre y de los menores, establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, aquellos tales como el derecho a la identidad, el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta.