García Mansilla refutó la principal acusación contra Lijo y le apuntó a la Corte Suprema
El candidato del gobierno al máximo tribunal planteó que las demoras en las causas son generalizadas en el Poder Judicial y no exclusivas del juez Lijo. Remarcó un caso emblemático que la Corte Suprema lleva largo tiempo sin resolver.
Manuel García Mansilla, uno de los candidatos que propuso el gobierno nacional para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aseguró que las demoras en la resolución de causas son generalizadas en la Justicia y refutó así una de las principales acusaciones que pesan contra Ariel Lijo para llegar al máximo tribunal.
La oposición viene reprochándole a Lijo una supuesta morosidad y falta de resolución en las causas importantes que se tramitan en su juzgado. Sin embargo, en la audiencia en la que defendió su pliego ante el Senado, García Mansilla manifestó que no es una situación exclusiva del despacho de Lijo. Planteó no sólo que existen demoras generalizadas en todo el Poder Judicial sino que se enfocó en un caso particular: el fallo “Colegio de Abogados”, que repuso una ley derogada y cambió la conformación del Consejo de la Magistratura. En ese punto, manifestó que el problema radica en que la Corte se está demorando en resolver.
Pero, además, hay otros casos trascendentes que “duermen” o “durmieron” en la oficina de Horacio Rosatti, presidente de la Corte. Esta es una acusación de abogados que litigan en el máximo tribunal y que, en ocasiones, han tenido que recurrir al “pronto despacho” para reclamar que las causas se muevan.
Rosatti, como presidente de la Corte, es quien lleva la agenda. Y hay una serie de casos importantes que sufren demoras prolongadas en el máximo tribunal:
· La disputa política por la venta del Predio Ferial de Palermo entre el kirchnerismo y el macrismo está paralizada en la Corte desde hace varios años. Según el registro de la causa (CFP 6219/2001/TO1/13/1/RH7 y RH8) estuvo en la vocalía de Rosatti desde el 29/03/2023 al 08/08/2024; es decir, más de un año paralizada.
· La denuncia contra Horacio Rodríguez Larreta por los presuntos negociados del Paseo del Bajo ingresó a la Corte en el año 2018 y está paralizada.
· La causa penal del caso “Cuadernos” tiene diversos expedientes, según los registros, pero en general están todos paralizados desde el año 2018.
· La denuncia contra Luis Caputo por retención indebida de bonos está paralizada desde el año 2017.
· La causa referida a la investigación penal de funcionarios del expresidente Mauricio Macri por negociación de los holdouts está paralizada desde hace años. Pasó un año entero en la vocalía de Rosatti.
· La causa por la prórroga de la concesión de los juegos de azar en el puerto de la CABA está paralizada desde el 2017 y sin movimientos desde el mes de septiembre de 2022.
· La competencia de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires tiene un alto contenido político porque el ex presidente Macri pidió que sus causas se tramiten en la justicia de la ciudad, y el ex procurador Carlos Zannini se opuso. El caso está parado desde el 30 de junio de 2021, sin ningún movimiento en la Corte Suprema.
Los abogados que litigan en la Corte señalan que, en general, las causas de alto contenido político suelen dormir en el máximo tribunal. Le apuntan, principalmente, a Rosatti. En ese sentido destacan que sería importante que el presidente de la Corte brinde un informe completo sobre las causas que se tramitan en el tribunal.