Marca Informativa CBA

octubre 13, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Este miércoles se conoce el veredicto por el crimen de Anahí Bulnes: Campos Matos podría recibir perpetua

Durante la jornada se presentarán los alegatos finales y se espera que luego la Cámara Sexta del Crimen dicte sentencia contra el principal acusado Santiago Campos Matos, por el femicidio de Anahí Bulnes.

Foto: La Voz.

Este miércoles, la Cámara Sexta del Crimen de Córdoba dará a conocer la sentencia en el caso de Santiago Campos Matos, de 37 años, acusado del “homicidio calificado por mediar violencia de género” en perjuicio de Anahí Bulnes. El imputado enfrenta la posibilidad de una pena de prisión perpetua.

El juicio se desarrolló a lo largo de siete audiencias, durante las cuales se presentó una abundante cantidad de material fílmico, pericias y testimonios clave. Entre los testimonios más relevantes se encuentra el de Natalia Rodríguez, expareja de Campos Matos, quien brindó información crucial que complica al acusado.

Campos Matos se declaró inocente durante su declaración, afirmando que conoció a Anahí en la avenida Olmos mientras ella ofrecía servicios sexuales y él iba a comprar drogas. Según su relato, caminaron juntos hasta su domicilio, donde consumieron sustancias. Después de que Anahí fue al baño, él asegura que se fue del departamento y no la volvió a ver.

No obstante, el testimonio de Rodríguez, que es médica, reveló detalles inquietantes. Rodríguez relató que días después de la desaparición de Anahí, Campos Matos acudió a su casa con una lesión en la mano que describió como punzante, argumentando que había sido víctima de un intento de asalto. Esta versión no concuerda con lo que Campos Matos le contó a otro testigo, Tomás, quien observó en una foto que el imputado presentaba heridas en los nudillos y golpes en la entrepierna.

“La evidencia presentada en las audiencias ha confirmado la participación y responsabilidad de Campos Matos en el femicidio de Anahí”, afirmó Daniela Morales Leanza, abogada de la familia Bulnes, en diálogo con TN.

Las cámaras de seguridad jugaron un papel crucial en el caso, mostrando a Campos Matos en el edificio y a él saliendo 11 veces entre el 5 y 6 de diciembre de 2022 con bolsas de residuos pesadas. La pericia informática de su celular y computadora también reveló búsquedas inquietantes relacionadas con necrofilia y desmembramientos durante esa madrugada.

“Estamos seguros de que el veredicto será conforme a lo solicitado y que la familia recibirá la justicia que merece. Vamos con mucha expectativa y confianza”, concluyó la letrada Morales Leanza.

Esta última jornada del juicio está programada para comenzar a las 9 de la mañana y contará con los alegatos de la fiscalía, la querella y la defensa. Posteriormente, se escucharán las palabras de los padres de Anahí y de Campos Matos. Se prevé que el jurado delibere y comunique la decisión final después de las 14 horas.

Un caso que busca resolución

A más de un año y medio, el cuerpo de la mujer todavía no apareció, pero para los investigadores el caso está resuelto: la víctima llegó al domicilio de Matos, allí la asesinó y luego tiró su cuerpo en distintos contenedores de basura.

Todos estos detalles se pudieron establecer por las cámaras de seguridad en las que se constató que ambos ingresaron juntos al edificio donde vivía Matos, pero horas después el acusado salió solo y con bolsas de residuos.

Sobre el único acusado que tiene el caso, está preso desde el 26 de diciembre de 2022 luego de que se hayan realizado diversos allanamientos en su vivienda con la idea de encontrar a Bulnes, quien estaba desaparecida desde hacía tres semanas.

Pese a que no se halló el cuerpo, manchas de sangre de la víctima en la casa de Matos permitieron que llegue a juicio y pueda ser condenado a prisión perpetua.

Foto: Pedro Castillo/La Voz.

Asimismo, algo que estremeció a los investigadores es que dentro del domicilio del hombre había libros sobre rituales, crímenes y material relacionado al canibalismo.

Además, para la Justicia las pericias psicológicas y psiquiátricas a Matos son concluyentes. Esto se debe a que las mismas determinaron que se trata de una persona «impulsiva, agresiva y carente de empatía», a lo que le sumaron «posibles características sádicas».