Marca Informativa CBA

junio 13, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

El lunes comienza el juicio contra Roberto Carmona por asesinar a un taxista durante una fuga

El peligroso delincuente podría ser nuevamente condenado a perpetua por el homicidio de un trabajador ocurrido en diciembre de 2022. También están imputados por su fuga su esposa y seis guardiacárceles, pero serán juzgados en un proceso aparte.

Roberto Carmona, de 62 años, enfrentará un nuevo juicio en su contra desde el próximo lunes 13 de mayo. En esta oportunidad será juzgado por el crimen del taxista Javier Bocalón, ocurrido el 13 de diciembre de 2022 en la ciudad de Córdoba mientras se encontraba prófugo.

El peligroso delincuente, que ya había sido condenado a prisión perpetua, asesinó al trabajador en medio de una huida. La fuga inició desde la casa de su pareja, en barrio Las Violetas, en la zona oeste de la capital provincial.

Carmona deberá responder por los delitos de evasión y robo calificado por el uso de arma y homicidio criminis causa. Si es hallado culpable, podría recibir nuevamente una condena a prisión perpetua.

Marca Informativa Córdoba conversó con el padre de Javier Bocalón en octubre del año pasado.

¿Cómo fue el asesinato de Javier Bocalón?

Aquel 13 de diciembre, mientras el país festejaba el triunfo de Argentina sobre Croacia en semis del Mundial de Qatar, el hombre se libró de seis guardiacárceles de Chaco que debían escoltarlo durante una salida transitoria para visitar a su novia en Córdoba.

En la persecución, el criminal reincidente se subió al taxi de Bocalón y lo apuñaló para adueñarse del vehículo. El conductor murió a causa de los cuchillazos.

Los familiares del taxista asesinado javier Bocalón. Foto: El Doce.

Carmona también será juzgado por el robo de dos vehículos en su afán de escapar esa misma tarde diciembre. En todos los hechos utilizó un arma blanca para amedrentar a las víctimas.

El proceso judicial se realizará con jurados populares y el tribunal estará integrado por los camaristas Marcelo Nicolás Jaime, Juan Manuel Ugarte y Eugenio Pérez Moreno.

La acusación está a cargo del fiscal de Cámara Hugo Almirón, mientras que el defensor público Aníbal Zapata representará al acusado. Por otra parte, habrá dos querellantes particulares: el padre del taxista que murió y una de las víctimas del robo de vehículos, quienes será patrocinados por el abogado Carlos Nayi.

Este proceso no estarán incluidos los otros imputados, que son los seis penitenciarios chaqueños y Ángela Elizabeth Etudie, pareja de Carmona y dueña de la vivienda donde el delincuente cumplía con su salida transitoria. La Justicia decidió desdoblar las causas y los hechos se juzgarán en otro debate.

El fiscal Horacio Vázquez había ordenado la detención de los guardiacárceles tras entender que hubo «negligencia o colaboración» por parte de los efectivos para que Carmona intente escaparse.

La Policía arrestó en ese momento a los guardiacárceles por el delito de «evasión y favorecimiento».

El primer crimen de Carmona

Cabe recordar que Carmona protagonizó un crimen que tuvo amplia repercusión a nivel provincial y nacional el 15 de enero de 1986.

Esa noche, el hombre violó y asesinó de un disparo a Gabriela Ceppi, de 16 años, a la salida de un boliche. El homicidio ocurrió en el camino a Villa Carlos Paz y por ese crimen condenaron a Carmona a cadena perpetua.

En prisión, el delincuente asesinó a dos reclusos: a uno de ellos, en la ex cárcel de barrio San Martín de Córdoba y el otro, en el Servicio Penitenciario de Chaco.