Diez guardiacárceles detenidas por presuntas agresiones a un interno trans en Bouwer
La intervención judicial se inició luego de que la jefa del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), Carolina Funes, presentara una denuncia formal ante la Justicia.

Las diez mujeres agentes penitenciarias fueron detenidas por orden del fiscal de Instrucción José Mana, tras ser señaladas por presuntas agresiones contra un interno trans alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 3 (EP3) del Complejo de Bouwer.
La intervención judicial se inició luego de que la jefa del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), Carolina Funes, presentara una denuncia formal ante la Justicia. Según informaron desde el Ministerio de Justicia provincial, la funcionaria tomó conocimiento del hecho a partir del propio interno, quien se encuentra alojado en el pabellón de mujeres.
Ante la denuncia, Funes ordenó revisar las cámaras de seguridad ubicadas en distintos sectores del penal. Tras analizar las grabaciones, solicitó la actuación de la Fiscalía con competencia en Bouwer, que encabeza Mana.
El episodio ocurrió en el pabellón femenino y las personas implicadas son todas agentes del Servicio Penitenciario. La cantidad de uniformadas imputadas y detenidas genera preocupación dentro del ámbito penitenciario, ya que podría indicar que no se trató de un hecho aislado, sino de múltiples agresiones.
La víctima es un interno trans que permanece alojado en el sector de mujeres mientras avanza la investigación judicial.