Marca Informativa CBA

septiembre 16, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Dictaron la prisión preventiva a Néstor Soto por el femicidio de Catalina Gutiérrez

Así lo decidió la Fiscalía, luego de determinar que el joven actuó solo y sin cooperación ni auxilio de otras personas.

"Néstor está en shock, muy apenado y arrepentido por lo sucedido", comentó el abogado.

El fiscal José Mana dictó ayer la prisión preventiva a Néstor Aguilar Soto por el crimen de Catalina Gutiérrez, tras considerar que existen múltiples indicios de peligrosidad procesal, tanto de fuga como entorpecimiento, lo que hacen necesario el encarcelamiento cautelar del imputado.

El compañero de estudios de Catalina en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba está acusado homicidio calificado por alevosía y mediando violencia de género.

El homicidio de la joven de 21 años ocurrido el pasado 17 de julio en barrio Ampliación Kennedy de la ciudad de Córdoba.

En la investigación se pudo establecer que el homicidio se produjo actuando sobre seguro, sin riesgo para sí, en su vivienda de barrio Jardín donde sorprendió a su amiga, teniéndola a su merced y sin la intervención de terceros que pudieran evitar este trágico desenlace.

Las declaraciones de los amigos en común dan cuenta de una posición celotípica para con Catalina, con actitudes controladoras y manipuladoras, tendientes a menoscabar su personalidad, haciendo que se sienta una mala persona, que debía prestarle más atención y acceder a sus pretensiones para reparar el «daño que hacía a otras personas» y afectando con este modo su autodeterminación.

Según informaron desde la fiscalía, «es clara la posición de superioridad que ejercía Aguilar Soto sobre su víctima, como así también la violencia psicológica y simbólica que aplicó hasta el momento mismo de quitarle la vida a su amiga por despecho». Durante la instrucción se acreditó la existencia de violencia física, psicológica y simbólica.

La resolución también señala que hay otro dato relevante para entender este contexto de violencia de género que se advierte de las declaraciones del novio y de Eleonora, madre de la víctima. Ellos relatan que unos días antes de la muerte de Catalina, había perdido unas llaves del departamento de su novio.

La pérdida de las llaves se convierte en una pieza clave para comprender la dinámica de la relación entre Néstor y Catalina, y las posibles motivaciones detrás de este trágico desenlace.

La resolución de la investigación confirma que Néstor Soto “actuó solo y sin cooperación ni auxilio de terceras personas”. En este punto, aclararon que no sólo no participó nadie más del hecho sino que tampoco hubo “encubrimiento”.

A esta conclusión se llegó tras el análisis riguroso de las cámaras de seguridad de la zona sur de Córdoba, principalmente de barrio Ampliación Kennedy y Jardín.