Crimen de Sebastián Villarreal: la familia reclama justicia y rechaza un posible juicio abreviado
Son tres los mayores de edad señalados en la causa que serían juzgados pronto. En cuanto a los menores implicados, de 14 y 17 años, uno de ellos recuperó la libertad y el otro deberá seguir recluido en el Complejo Esperanza.

A la izquierda, uno de los menores involucrados en el asesinato seguido de robo.
A más de un año y medio del asesinato de Sebastián Villarreal, ocurrido el 29 de febrero de 2024 en barrio Yofre Norte, la causa judicial avanza con miras al juicio contra los tres imputados mayores de edad. La familia de la víctima expresó su profunda indignación ante la posibilidad de que el proceso se resuelva mediante un juicio abreviado.
Sebastián, de 46 años, fue asesinado de varios disparos mientras suplicaba por su vida para poder seguir cuidando a sus hijos. El crimen ocurrió cuando delincuentes intentaron robarle la motocicleta. El hecho, que conmocionó al barrio, está próximo a llegar a la Cámara Tercera del Crimen, donde se juzgará a Héctor Alejandro Herrera (25), Luciano Gonzalo Bustos (20) y Axel Fabricio Escada (18).
Los menores involucrados
Por otro lado, la causa tuvo avances en relación con los dos menores que participaron del hecho. Uno de ellos, que tenía 14 años al momento del crimen, fue declarado inimputable y recuperó la libertad, aunque posteriormente volvió a protagonizar diversos hechos delictivos.
El otro, de 17 años, fue declarado penalmente responsable en una audiencia realizada la semana pasada en el Juzgado Penal Juvenil. Como medida, se dispuso su permanencia por un año en el Complejo Esperanza, con posibilidad de egreso tras ese período.
Dolor e indignación por un juicio abreviado
La posibilidad de que los adultos imputados enfrenten un juicio abreviado encendió la indignación de los familiares de la víctima. Jimena Villarreal, hermana de Sebastián, publicó un video en redes sociales donde manifestó su rechazo y cuestionó fuertemente el accionar judicial.
“Para la Justicia somos invisibles. Es muy difícil. Sebastián fue asesinado de una forma muy cruel, al frente de sus hijos, implorando por su vida, y hoy son sus hijos quienes quieren la oportunidad de cuidarlo. Un juicio abreviado nos niega la verdad y la reparación que necesitamos como familia”, expresó con firmeza.
En su mensaje, la mujer también apuntó directamente contra la actuación del fiscal a cargo del caso: “Pareciera ser, o me pregunto, si el fiscal leyó las mil fojas que tiene este expediente, si dimensionó la gravedad de los hechos en una situación donde está claro que los delincuentes llevan una trayectoria delictiva juntos. No fue al azar. Estamos hablando de crimen organizado y nos vemos desamparados otra vez”.
En otro pasaje, Jimena describió el impacto que provocó la intervención judicial, especialmente en lo que refiere al tratamiento del menor de 17 años: “La verdad es terrorífico la ineficiencia y la poca seriedad con la que se toman las cosas. ¿Se dan cuenta que ese 29 de febrero mataron a una familia entera? Nosotros apenas estamos sobreviviendo y tenemos que seguir insistiendo en que hagan su trabajo. Lo único que pedimos es que hagan lo que tienen que hacer”.
También hubo fuertes críticas hacia la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y otros funcionarios judiciales: “Ni siquiera dio la cara Senaf y ahora en la audiencia del juicio de los adultos quedó claro que tampoco el fiscal se puso a trabajar. Viene de vacaciones y parece que no se puso a trabajar. Nos sentimos insultados, seriamente dañados y creemos que merecemos una justicia real”.
La familia de Sebastián Villarreal anunció que el próximo lunes 29 de septiembre a las 12 de la mañana, realizarán un reclamo frente a Tribunales II, para exigir que la causa sea elevada a juicio oral y público, y no se resuelva bajo la modalidad abreviada.
“Un juicio abreviado no es para esta causa. Por favor escúchenos. Sebastián no puede pedir más nada, murió implorando. No nos hagan seguir implorando por justicia. Mi hermano merece la verdad y descansar en paz”, concluyó Jimena.