Condenaron a un joven por matar a un cachorro de puma y filmar la agresión

Un joven de 18 años fue condenado a un año de prisión condicional por dar muerte a un cachorro de puma en la localidad de La Playosa, en la provincia de Córdoba. El hecho, que generó un fuerte repudio en redes sociales, fue filmado por el propio agresor y se viralizó a fines de septiembre.
La sentencia fue dictada este lunes 13 de octubre por el Juzgado de Control de Villa María, a cargo de la jueza María Soledad Dottori, en el marco de un juicio abreviado, luego de que el acusado, Orlando Gauna, admitiera su responsabilidad en el hecho.
Además del año de prisión condicional, la jueza dispuso que el joven debe finalizar sus estudios secundarios y realizar una capacitación en temas ambientales y sobre fauna silvestre. Para ello, se recomendó recurrir a profesionales de la Universidad Nacional de Villa María.
También se ordenó el decomiso del garrote con el que fue atacado el animal y el celular con el que se grabó la agresión, que luego fue difundida en redes sociales.
La causa se inició el 22 de septiembre, luego de que se difundieran imágenes que mostraban al joven golpeando al puma. A partir de esas pruebas, la Fiscalía de Competencia Múltiple N.º 1 de Villa María realizó un operativo en un campo cercano a La Playosa. Allí se secuestró el cuerpo del animal, el arma utilizada y se concretó la detención del acusado.
Durante la investigación, se comprobó que el ejemplar de puma era un cachorro de la especie Felis concolor, protegida por la legislación nacional y provincial.
La resolución del caso se inscribe en el marco de las leyes que protegen la fauna silvestre y que buscan prevenir actos de crueldad animal. La Justicia destacó la importancia de que la condena tenga también un enfoque reparador y educativo, con medidas que busquen generar conciencia ambiental.
En la causa trabajó la Oficina de Cuestiones Ambientales y Derecho Animal del Ministerio Público Fiscal, en coordinación con distintas áreas del Estado.