Marca Informativa CBA

junio 12, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Este lunes comienza un nuevo juicio contra Roberto Carmona por el asesinato del taxista Bocalón

El crimen del trabajador del volante ocurrió en diciembre de 2022, durante un intento de fuga en la ciudad de Córdoba. Fue el cuarto asesinato que cometió.

Carmona se encuentra en el banquillo de acusados con medidas máximas de seguridad. Foto: El Doce.

Desde este lunes 13 de mayo, la Cámara en lo Criminal y Correccional de Octava Nominación de Córdoba iniciará un nuevo proceso judicial contra Roberto Carmona, esta vez por el asesinato de Javier Rodrigo Bocalón, ocurrido el 13 de diciembre de 2022.

A Carmona se lo imputa por los delitos de evasión, robo calificado por el uso de arma y homicidio “criminis causa”. De no haber sorpresas, el proceso durará una semana, por lo que el viernes 17 se llevaría a cabo la lectura del veredicto.

Si es encontrado culpable, Carmona recibirá una condena perpetua, la tercera en su haber.

Los detalles del caso

El asesinato ocurrió el 13 de diciembre de 2022. Roberto Carmona se fugó durante el partido de semifinales de Argentina – Croacia del Mundial de Qatar 2022.

Carmona, que cumple condena en Chaco, estaba en la ciudad, con autorización y salida transitoria en la casa de su pareja en Bº Las Violetas.

Sin embargo, el asesino escapó, robó un taxi, mató a su conductor y chocó el vehículo. Luego, robó otro vehículo pero fue recapturado por la Policía y detenido en Bouwer.

Carmona quedó imputado por la fuga, el robo de los dos vehículos y el asesinato de Bocalón.

Por fuera de este juicio, también se investiga la posible complicidad de Angela Etudié, pareja de Carmona, y los integrantes del Servicio Penitenciario de Chaco que debían custodiarlo.

El auto en el que trabajaba Javier Bocalón y en el que Carmona intentaba fugarse.

¿Quién es Roberto Carmona?

Carmona es tristemente célebre por ser el autor de al menos cuatro homicidios y estar condenado dos veces a prisión perpetua.

Nació en La Plata en 1963. “Si uno repasa la vida de Carmona desde que ingresó al orfanato público donde lo abandonó su madre, antes de cumplir 10 años hasta hoy, se encuentra con que pasó más de 46 años de su vida privado de su libertad”, comentó años atrás el periodista Dante Leguizamón.

En 1982, a los 19 años, ya había sido condenado a 10 años de prisión por robo calificado, privación de la libertad y drogas. Sin embargo, en 1986 ya estaba libre por una ley de conmutación y reducción de penas. Ese mismo año, cometió uno de los asesinatos más resonantes en la sociedad cordobesa.

En la madrugada del 15 de enero de 1986, Gabriela Ceppi había salido a bailar con amigos. Sin embargo, en el regreso se quedaron, junto a un grupo de amigos, en medio de la ruta a Carlos Paz tras pinchar un neumático.

A punta de pistola, Carmona secuestró a la adolescente de 16 años, la violó y la fusiló. El cadáver de la mujer fue encontrado 29 días después, en cercanías de la localidad de Toledo.

Conmoción en Córdoba por el asesinato de Gabriela Ceppi

El caso Ceppi fue juzgado en agosto de 1986 por la Cámara 5ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, presidida por Carlos Lloveras, y concluyó con una condena a reclusión perpetua por el asesinato y por los “robos calificados reiterados y privación ilegítima de la libertad calificada” que cometió Carmona la mañana del crimen de la joven Ceppi.

Carmona fue preso a la Cárcel de San Martín. Sin embargo, en 1988, desfiguró a un recluso con caramelo hirviendo porque “no le prestaba la mujer para tener sexo”.

La familia del taxista Javier Bocalón.

En 1994, asesinó a un recluso, Héctor Vicente Bolea. Por el crimen, fue condenado a 16 años de prisión y fue trasladado a la Prisión Regional de Chaco y luego a Resistencia. Tres años después asesinó a Demetrio Pérez Araujo y fue condenado nuevamente a reclusión perpetua.

“Carmona es una de las personas de este país que permanecen privadas de su libertad porque se les ha aplicado la “reclusión de accesoría por tiempo indeterminado”. Otro de ellos es ni más ni menos que Robledo Puch”, afirmó Leguizamón.

Con información de Cba24n