Marca Informativa CBA

junio 23, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Comenzó la demolición controlada del edificio de boulevard San Juan tras el derrumbe fatal

La empresa a cargo fue autorizada por la Municipalidad de Córdoba y por la Fiscalía a cargo del caso, quien investiga el hecho bajo la carátula de estrago culposo calificado. Se estima que la obra tardará entre 15 y 30 días.

Foto: Leo Guevara.

Luego de más de tres semanas de incertidumbre, este lunes se dio inicio a una nueva etapa en la causa por el derrumbe del edificio María Reina V, ubicado sobre Bv. San Juan. Desde primeras horas de la mañana, comenzaron los trabajos de demolición controlada del muro que colapsó parcialmente el pasado 17 de mayo, dejando como saldo un muerto, siete heridos y numerosos daños materiales.

La empresa Brasca Demoliciones, autorizada por la Municipalidad de Córdoba el viernes pasado, está a cargo de las tareas, que se desarrollan bajo estrictas medidas de seguridad. La cuadra permanece cerrada al tránsito vehicular y peatonal, y los vecinos del lateral afectado deberán abandonar temporalmente sus viviendas mientras dure la intervención.

La resolución municipal confirmó que se cumplieron con todos los requisitos técnicos exigidos por la fiscalía a cargo de Celeste Blasco, quien investiga el caso bajo la carátula de estrago culposo calificado.

La primera acción de la jornada fue la remoción de un vehículo que había quedado atrapado entre los escombros. «La mínima felicidad es por lo menos cortar con la incertidumbre… todos acá lo que más nos preocupa es eso: no saber cuándo terminaba todo esto si ni siquiera habían empezado», expresó Lucas, el dueño del auto, en diálogo con el programa Arriba Córdoba.

Tras el retiro del rodado, se realizarán estudios técnicos para dar paso a la demolición manual de dos tramos del revestimiento del muro. Las tareas implican el uso de grúas de gran porte y personal especializado en estructuras en riesgo. Se estima que la obra demandará entre 15 y 30 días.

El consorcio del edificio asumió la responsabilidad total del operativo, cuyo costo se estima en 300 millones de pesos. Mientras tanto, la fiscalía continúa avanzando en la investigación para determinar si hubo negligencia en el mantenimiento del edificio que derivó en el trágico colapso.