Marca Informativa CBA

octubre 13, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Causa Mercado: arrancan las indagatorias a los acusados civiles en Tribunales

Este jueves comienzan las indagatorias a los miembros de la familia Monge en la causa que involucra a policías, civiles y un empleado judicial. El exsubjefe de Policía Alejandro Mercado será indagado el 2 de octubre.

Este jueves 26 de septiembre comenzarán las indagatorias en la causa que involucra a una presunta banda mixta de policías y civiles, con el exsubjefe de Policía de Córdoba, Alejandro Eduardo Mercado, como principal acusado. La investigación, a cargo de la Fiscalía N° 1 de Delitos Complejos liderada por Enrique Gavier, se centra en una supuesta asociación ilícita que habría operado entre 2022 y 2023.

Los primeros en declarar serán los miembros de la familia Monge, detenidos por su presunta participación en esta organización. Roberto Adrián Monge, Roger Emmanuel Monge, Maciel Adrián Monge y Fiorella del Valle Monge están acusados de asociación ilícita.

En total, son 10 los detenidos en el marco de esta causa, que generó un gran revuelo dentro de la Policía provincial. Entre ellos se encuentran también el comisario inspector Cristian Cabrera, la subcomisaria Verónica Aguilar y el empleado judicial Juan José Corzo, quienes serán indagados la próxima semana. Cabrera, que lideraba la Brigada de Investigaciones Civiles, será citado a declarar el 1 de octubre, mientras que Mercado lo hará un día después.

El comisario general Mercado, quien se encuentra detenido en la Cárcel de Bouwer, está imputado por encubrimiento agravado debido a su rol como policía. La acusación sostiene que Mercado encubrió las actividades delictivas de la presunta asociación ilícita. No se descarta que Gavier agrave los cargos en su contra, a medida que avancen las indagatorias.

La banda mixta está acusada de cometer diversos delitos, entre ellos la reventa de celulares robados, falsificación de denuncias de robos de neumáticos para engañar a aseguradoras y el manejo de una financiera ilegal en Córdoba. La investigación surgió a partir de un juicio en la Cámara 8ª, donde un joven admitió la reventa de celulares robados y complicó al comisario Cabrera.

El fiscal Gavier detuvo a Cabrera, Mercado, Aguilar, Corzo y los miembros de la familia Monge tras encontrar pruebas de riesgo procesal, señalando que los acusados podrían estar entorpeciendo la investigación. Ariel Germán Baruchelli y Rubén Ismael Cuevas, también imputados, enfrentan cargos por estafa, falsa denuncia y asociación ilícita.

Si bien se espera que muchos de los imputados se abstengan de declarar, esta decisión no implica culpabilidad. Según fuentes cercanas, el comisario Cabrera ya adelantó que no brindará declaraciones, mientras que Mercado aún no confirmó si hablará ante el fiscal.

Las indagatorias continuarán en los próximos días, con expectativas de que se esclarezcan las acusaciones contra esta supuesta organización delictiva integrada por civiles y policías.

La palabra de Justiniano Martínez, abogado de Alejandro Mercado