Caso Neonatal: Brenda Agüero, el ex ministro Cardozo y ex funcionarios irán a juicio
Un juez confirmó la elevación a juicio de la enfermera acusada de los asesinatos en serie en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba y de los 10 exfuncionarios acusados por distintas figuras vinculadas al ocultamiento del caso.
El juez de Control Juan Manuel Fernández López confirmó la elevación a juicio contra Brenda Agüero, acusada de «homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal (5 hechos) y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal en grado de tentativa (8 hechos)», por los sucesos ocurridos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba durante el año 2022.
Para la investigación penal preparatoria, es la única autora material de las muertes.
Además, el juez confirmó la elevación a juicio de los 10 exfuncionarios acusados por distintas figuras vinculadas al ocultamiento del caso.
Diez acusados por el ocultamiento de las muertes en el Neonatal
- Diego Cardozo, exministro de Salud: Se le atribuye omisión de deberes de funcionario público. También encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Pablo Carvajal, exsecretario de Salud: Omisión de deberes de funcionario público. También encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Liliana Asís, exdirectora del Neonatal: Omisión de los deberes de funcionaria pública. También encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público. Además, encubrimiento por ocultamiento y destrucción de pruebas agravado por la calidad de funcionario público. Está detenida con prisión domiciliaria.
- Claudia Ringelheim, exsubdirectora médica del Neonatal: Omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Marta Gómez Flores, exjefa de Neonatología del Neonatal: Omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público. También se le atribuye falsedad ideológica.
- Adriana Moralez, médica del Neonatal: Omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Alicia Ariza, exjefa de Enfermería del Neonatal: Omisión de deberes de funcionaria pública.
- Alejando Escudero Salama, exsubdirector administrativo del Neonatal: Omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- María Alejandra Luján, médica del Neonatal: Omisión de deberes de funcionaria pública y falsedad ideológica.
- Alejando Gauto, exdirector de Legales del Ministerio de Salud: Omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
Perpetua para Brenda Agüero
El abogado querellante que representa a las familias de las víctimas pidió prisión perpetua para Brenda Agüero y condenas de 1 a 50 años para los exfuncionarios.
El juicio oral y público podría realizarse en la segunda mitad de este año.
Los acusados tienen una instancia recursiva más: apelar a la Cámara de Acusación. De no hacerlo, el juicio podría comenzar en los próximos meses.
Este caso emblemático conmocionó a la provincia de Córdoba y al país. Se espera que el juicio sea un paso importante para esclarecer los hechos y brindar justicia a las víctimas.