Marca Informativa CBA

junio 22, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Carmona fue condenado su tercer prisión perpetua: esta vez por el crimen del taxista

La sentencia con jurados populares se suma a otros tres homicidios. Satisfacción de la familia de la víctima por la sentencia. El fiscal había calificado al acusado como un hombre “perverso” y “sin remordimientos”.

El multiasesino Roberto «La Hiena Humana» Carmona fue sentenciado a prisión perpetua por el asesinato del taxista Javier Bocalón en 2022 en la ciudad de Córdoba.

Carmona fue condenado por el homicidio criminis causa calificado por alevosía de Bocalón cuando pretendía escapar en una visita a su expareja en la capital provincial.

La sentencia fue dispuesta por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 8ª Nominación de la ciudad de Córdoba, integrada por los jueces Marcelo Nicolás Jaime -presidente del tribunal-, Juan Manuel Ugarte y Eugenio Pérez Moreno y por decisión de un jurado popular.

Carmona ya estaba en prisión por otros tres asesinatos cuando durante una visita a su expareja en Córdoba mató al taxista.

De este modo, llegó al final el juicio que se le seguía en Córdoba. Más temprano, el fiscal Hugo Almirón había pedido que la Hiena Humana fuera condenado efectivamente a perpetua por el crimen de Bocalón en diciembre de 2022. La querella también solicitó que el acusado recibiera la pena máxima.

Almirón describió a Carmona como un hombre «perverso» y «sin remordimientos». Además, pidió que la Justicia no le conceda un tratamiento terapéutico, ya que las pruebas aportadas demuestran, según dijo, que es consciente de los asesinatos que cometió.

Con respecto a la querella, representada por Carlos Nayy, se requirió que el acusado fuera encontrado culpable y condenado a la pena máxima por ser una «máquina de matar, sin cura ni remordimientos».

Planteo

Andrea Bocalón, hermana del taxista, aseguró que no volverá a nombrar a Carmona. «No se merece más entidad en mi vida hasta acá», afirmó y agregó que su lucha continúa únicamente por mantener viva la memoria de su hermano Javier.

“Los jueces que liberaron y tuvieron la potestad para darle estas salidas transitorias a este criminal van a tener que rendir cuentas”, señaló.

Bocalón reclamó “que no pueda salir más, que no tenga más salidas transitorias como en todo el mundo”.

“Estoy contenta porque ningún otro Javier va a tener que pasar por sus manos”, señaló.

Con la voz quebrada, Andrea concluyó: “Hoy enterramos un nombre y un apellido, que no lo voy a nombrar, deseando que muera lo más lento y dolorosamente posible en su vejez y, como él dijo, en el infierno se encontrará con amigos y quizás también con su madre, que desde las entrañas nunca lo quiso”.

En tanto, Raúl Bocalón, el papá de la víctima, cuestionó a los jueces garantistas al indicar: “A los garantistas que hablan mucho de los derechos humanos, como en la vida, todos los extremos son malos. Me gusta que haya garantías, pero al extremo no. ¿Qué hacemos los ciudadanos comunes con un criminal como este?”.

El crimen

El raid protagonizado por Carmona el 13 de diciembre de 2022 puso en la mira a la Justicia de Chaco. Duca había permitido que el condenado viajara a Córdoba para visitar a su pareja en barrio Las Violetas.

Los jueces chaqueños y los penitenciarios serán investigados en otro proceso paralelo. Mientras tanto, el padre reiteró que el desenlace de Javier “era evitable”. “Me deja tranquilo que se investigan esas ‘falencias’ que hubo desde más arriba”, indicó Raúl Bocalón.

En una de las últimas audiencias declaratorias, en las que siempre estuvo encerrado en una cabina de vidrio por precaución, Carmona confesó el asesinato y describió con crueldad cómo cometió el crimen de Bocalón.

«Lo abracé, le puse la cuchilla en el cogote. Le entré un poco y le dije: ‘Bajate porque te mato’. Él me dijo: ‘No me robes la herramienta de trabajo’ y yo le empecé a dar no sé cuántas puñaladas».

En este caso habrá un segundo juicio. Será contra seis guardiacárceles y la esposa de Carmona por facilitar su fuga, que desencadenó en el brutal crimen de Bocalón.