Aumentan la recompensa para quienes aporten información sobre el paradero de Loan Peña y Lian Flores

El Ministerio de Seguridad Nacional elevó a 20 millones de pesos el monto de las recompensas para quienes brinden información sobre el paradero de los niños que se encuentran desaparecidos desde junio de 2024 y febrero de 2025, respectivamente.
Los rostros de los niños han sido actualizados con inteligencia artificial (IA).Para ambas casos se encuentra activo el Alerta Sofía, el sistema de emergencia del país para la búsqueda rápida de niños y adolescentes desaparecidos en situación de “alto riesgo inminente”.
El Ministerio de Seguridad Nacional informó que elevó a 20 millones de pesos el monto de las recompensas para quienes proporcionen información respecto a la desaparición de los niños Loan Danilo Peña y Lian Gael Flores Soraide, de quienes se desconoce su paradero desde junio de 2024 en Corrientes y febrero de 2025 en Ballesteros Sud, Córdoba, respectivamente.
Estos incrementos están ligados a pedidos de las querellas, con el objetivo de que las personas que, sin haber intervenido en los casos, sepan de información respecto a los niños desaparecidos, puedan dar aviso a las autoridades.
Entre la carpeta de solicitudes también se encuentran también las actualizaciones de sus rostros con Inteligencia Artificial (IA), que fueron creadas en los últimos días.
Para ambas casos se encuentra activo el Alerta Sofía, el sistema de emergencia del país para la búsqueda rápida de niños y adolescentes desaparecidos en situación de “alto riesgo inminente”.
Loan
Loan Danilo Peña fue visto por última vez el 13 de junio de 2024, en el Paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes. En ese momento, acompañaba a su papá a almorzar a la casa de su abuela Catalina.
El 18 de junio siguiente, frente a la denuncia por su desaparición, el Gobierno nacional había impuesto una recompensa de cinco millones de pesos para quien pudiera aportar información sobre el paradero del niño.
En la causa por su desaparición hay 17 personas procesadas, siete por la sustracción y ocultamiento del niño y otros diez por entorpecimiento, entre otros delitos. Sin embargo, por el momento los investigadores no tienen ni una pista de dónde puede estar Loan o qué pasó con él.
En virtud de ello, el Juzgado Federal de Goya solicitó mediante un oficio del 10 de diciembre de 2025 que se incremente el monto de la recompensa oportunamente ofrecido.
Tras el análisis, la ministra Alejandra Monteoliva firmó el aumento de recompensa a 20 millones de pesos para quien aporte información valiosa.
Al momento de su desaparición, Loan vestía una remera negra con letras rosadas con la palabra “Messi”, un pantalón largo negro y zapatillas verdes. “Loan es de tez trigueña, delgado, con ojos marrones, cabello corto castaño oscuro y tiene una cicatriz ubicada en el remolino de la cabeza”, detallaron oficialmente.
Lian
Lian Gael Flores Soraide está desaparecido desde la siesta del 22 de febrero de 2025, cuando se lo vio por última vez en Ballesteros Sud, provincia de Córdoba.
En este caso, al comienzo de la pesquisa el Gobierno nacional impuso una recompensa de diez millones de pesos para quien aportara datos fehacientes sobre su paradero.
Teniendo en consideración el tiempo transcurrido desde el último ofrecimiento de recompensa, con la consecuente desactualización del monto respectivo, sumado a la necesidad de obtener aportes de información significativos que permitan el avance de la investigación judicial y la repercusión del caso, desde la cartera de Seguridad decidieron incrementar el monto de la recompensa a 20 millones de pesos.
En este caso no hay detenidos, pese a que se pudo determinar, a través de pericias a los dispositivos electrónicos que los vecinos y hermanos Raúl y José Ribera Zambrana tenían en sus celulares material de abuso sexual contra las infancias.