Agravan la imputación contra el ex subjefe de la Policía: lo acusan de ser el jefe de una asociación ilícita
A casi un mes de su detención, la Fiscalía considera que Alejandro Mercado encabezó una organización dedicada a la venta ilegal de celulares y neumáticos robados, como así también al funcionamiento de una financiera fraudulenta.
La fiscalía ha decidido agravar la imputación contra Alejandro Mercado, exsubjefe de la Policía de Córdoba, quien se encuentra detenido desde el 3 de septiembre. Originalmente acusado de encubrimiento agravado, ahora acusado de actuar como jefe de una asociación ilícita.
Este martes, Mercado brindó declaración indagatoria en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal Enrique Gavier. Durante su declaración, el exfuncionario negó las acusaciones y optó por abstenerse de ampliar su testimonio. También en esta oportunidad escuchó detalladamente las acusaciones en su contra.
La investigación, que ha llevado a la detención de un total de diez personas, se centra en una presunta organización dedicada a la venta ilegal de celulares y neumáticos robados, así como al funcionamiento de una financiera fraudulenta. Las actividades delictivas habrían tenido lugar entre 2022 y 2023, en parte desde la Galería Norte de la ciudad de Córdoba.
Para el fiscal, Mercado era uno de los líderes de esta organización delictiva durante su gestión como director general de Investigaciones Criminales. La pesquisa también ha revelado la participación de otros miembros de la fuerza, incluido el comisario Cristian Cabrera, quien estaba bajo el mando de Mercado.
Además de los policías, también está involucrado un funcionario judicial, Juan José Corzo, señalado por realizar falsas denuncias, junto a varios civiles que se sospecha formaron parte de la asociación ilícita.
Los imputados y los delitos que se les acusan
- Comisario general Alejandro Eduardo Mercado: asociación ilícita.
- Comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera: asociación ilícita en calidad de miembro, falsa denuncia y falsedad ideológica.
- Subcomisario Verónica Aguilar: asociación ilícita en calidad de miembro.
- Empleado judicial Juan José Corzo: falsa denuncia y falsedad ideológica.
- Roberto Adrián Monge: asociación ilícita en calidad de miembro.
- Roger Emmanuel Monge: asociación ilícita en calidad de miembro.
- Maciel Adrián Monge: asociación ilícita en calidad de miembro.
- Fiorella del Valle Monge: asociación ilícita en calidad de miembro.
- Rubén Ismael Cuevas: miembro de asociación ilícita
- Ariel Germán Baruchelli: imputado por asociación ilícita, estafa, falsa denuncia y falsedad ideológica.