Marca Informativa CBA

diciembre 20, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Milei participa de la Cumbre del Mercosur

Protagonizó un frío saludo con Lula en medio de tensiones por el acuerdo con la UE.

El presidente Javier Milei participa este sábado de una nueva Cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú, Brasil, con el objetivo central de volver a reclamar una mayor apertura comercial del bloque regional. El encuentro, que tiene como anfitrión a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, reúne además a los mandatarios de Uruguay, Paraguay y Bolivia.

La jornada está atravesada por la incertidumbre en torno al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, cuya firma estaba prevista para esta instancia pero fue nuevamente postergada por pedido del bloque europeo. La concreción del tratado, que lleva más de dos décadas de negociaciones, se aplazó al menos hasta enero próximo debido a la resistencia de sectores agrícolas de Francia e Italia.

Durante el inicio de la actividad oficial se registró un saludo frío y distante entre Milei y Lula. El breve intercambio se dio ante la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno, y volvió a reflejar la relación tensa y poco fluida entre ambos mandatarios.

Desde la Casa Rosada indicaron que Milei insistirá en su discurso con la necesidad de que el Mercosur “se abra al libre comercio” y elimine las normas internas que, a criterio del Gobierno argentino, limitan los acuerdos bilaterales con otros países y bloques económicos. Esa postura vuelve a chocar con la visión más proteccionista que sostienen Brasil y otros socios regionales.

En relación con el acuerdo con la Unión Europea, la única señal concreta fue el compromiso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien prometió avanzar con la firma el próximo 12 de enero en Asunción del Paraguay. Sin embargo, el contexto sigue siendo adverso: miles de agricultores europeos protestaron esta semana en Bruselas, donde bloquearon accesos con tractores y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en rechazo al tratado comercial.

La participación de Milei en la cumbre se da además en un clima político cargado. El mandatario argentino aceptó viajar a Brasil pese a sus diferencias ideológicas con Lula y a recientes cruces diplomáticos, que incluyeron críticas desde el gobierno brasileño por publicaciones del Presidente argentino en redes sociales.

En ese marco, la Cumbre del Mercosur se desarrolla entre gestos de distancia política, negociaciones estancadas con Europa y el renovado intento del Gobierno argentino de impulsar un giro aperturista dentro del bloque regional.