Marca Informativa CBA

octubre 29, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Masacre en Río de Janeiro: más de 120 muertos tras el operativo policial más sangriento de la ciudad

Los enfrentamientos incluyeron tiroteos e incluso explosivos lanzados desde drones.

El Complexo da Penha, en el norte de Río de Janeiro, amaneció cubierto de cadáveres tras la que ya se considera la operación policial más letal en la historia de la ciudad. Vecinos de las favelas hallaron más de 50 cuerpos luego del operativo del martes contra el grupo criminal Comando Vermelho, elevando el número de muertos a más de 120, según medios internacionales.

Las autoridades del estado habían reportado inicialmente 64 fallecidos, entre ellos cuatro policías, y 81 detenidos, pero los cuerpos encontrados por los vecinos durante la madrugada no estarían incluidos en ese balance. Los habitantes trasladaron los restos a la plaza São Lucas en busca de familiares desaparecidos, mientras denunciaban ejecuciones y torturas.

Imágenes difundidas por la prensa mostraron cuerpos con signos de quemaduras, tiros en la cabeza y manos atadas, en un escenario que estremeció a Brasil y al mundo. “Hay personas con tiros en la nuca y por la espalda. Esto no puede considerarse seguridad pública”, denunció el activista comunitario Raul Santiago.

El operativo, bautizado Operación Contención, desplegó 2.500 agentes, blindados, helicópteros y drones para frenar la expansión territorial del Comando Vermelho. Los enfrentamientos incluyeron tiroteos e incluso explosivos lanzados desde drones.

El ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, advirtió que el gobernador de Río podría “pedir la intervención federal” si no logra controlar la violencia y cuestionó la “fuerza bruta” del operativo.

El hecho ocurre a pocos días de que Río de Janeiro reciba eventos internacionales vinculados a la cumbre climática COP30, en medio de un clima político tenso y nuevas denuncias de violaciones a los derechos humanos en las favelas cariocas.