Sube el dólar por el impacto de la crisis global
El dólar blue abrió este lunes a $1.420 para la venta. Además, los mercados financieros mundiales experimentan este lunes una jornada de pánico, con el índice Nikkei 225 de Japón registrando su peor caída desde el famoso «Lunes Negro» de 1987.
El dólar blue abrió este lunes a $1.390 para la compra y $1.420 para la venta, suba provocada por el contexto global.
En tanto, el dólar MEP avanza a $1.365 y el contado con liquidación a $1.355. por la caída de los bonos.
Tras el ajuste diario, el tipo de cambio mayorista es de $937 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 51%. El valor del billete en el Banco Nación es de $954 y en el promedio de los bancos es de $972,41.
El Banco Central vendió el viernes US$25 millones y las reservas brutas se ubican en US$27.569 millones.
Las bolsas del mundo se desploman y se espera una jornada tensa para Argentina
Las bolsas asiáticas sufrieron fuertes descensos este lunes, lideradas por los mercados de Japón, Corea del Sur y Taiwán. Esta caída se debe a la incertidumbre generada por un preocupante informe sobre la situación del mercado laboral estadounidense en julio, que sugiere una posible recesión en Estados Unidos.
En Japón, el Nikkei, principal índice de la Bolsa de Tokio, se desplomó un 12,40%, marcando la segunda mayor caída porcentual de su historia. Este descenso fue provocado por el fortalecimiento del yen, resultado de la reciente subida de tipos del Banco de Japón (BoJ) y los temores a una recesión en Estados Unidos. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró en 31.458,42 puntos, perdiendo 4.451,28 unidades en un solo día. El Topix, que incluye a las empresas de mayor capitalización, retrocedió un 12,23%, cerrando en 2.227,15 unidades.
La última vez que el Nikkei experimentó una caída porcentual similar fue durante el «Black Monday» el 20 de octubre de 1987, cuando se desplomó un 14,90%. Desde su récord histórico de 42.426,77 puntos alcanzado el pasado 11 de julio, el índice ha caído un 25,5%, acumulando una pérdida de 10.765,60 puntos.
En Corea del Sur, el Kospi, principal indicador de la Bolsa de Seúl, cayó un 8,77%, cerrando en 2.441,55 puntos. El índice tecnológico Kosdaq también sufrió una significativa caída del 11,3%, situándose en 691,28 puntos. Estos descensos reflejan los temores de una recesión en Estados Unidos y el impacto negativo en los mercados globales.
Los analistas y su opinión acerca de un «lunes negro» en los mercados
Los analistas coincidieron en que el origen de este «lunes negro» en los mercados financieros es tras la decisión del Banco de Japón de subir la tasa de interés y en los malos datos de empleo que se conocieron en los Estados Unidos, por lo cual, ahora observan el nivel de contagio que puede producirse tras el desplome que se inició en las bolsas asiáticas.
«Japón era una fuente de préstamos baratos. Vos sacabas un préstamos en Japón y salías de shopping por el mundo», señaló el economista Fernando Marull.
El diálogo con el programa «Esta Mañana» de Radio Rivadavia, Marull sumó a su diagnóstico «malos balances» de acciones de empresas tecnológicas que se conocieron en las últimas semanas en Estados Unidos y la suba del desempleo en ese país que se conoció el viernes.
Marull consideró que ese sector se había «pasado un poquito» en la suba acumulado avances de hasta 150%, mientras que evaluó que «de todas maneras, el mercado está exagerando» estos escenarios negativos.
No obstante, adelantó que es lógico esperar un mal día en la plaza local con aumentos del dólar, caída de bonos y acciones y un Banco Central vendiendo reservas.
Por su parte, el analista Claudio Zuchoviki publicó en su cuenta de «X»: El peor lunes de mercado en mucho tiempo. No es solo miedo a la recesión. Lo más difícil es encarar una crisis con los liderazgos globales actuales».
En tanto, el Director de Research for Traders, Dario Epstein señaló también esa red social: «Si el system trading funciona, se deberían disparar ordenes de ventas y potenciar las caídas. Los BC del G7 estan preparados y coordinados para actuar, a diferencia de otras crisis. Veremos…».
Y añadió: «La conclusion la dejo abierta: para mi no está claro si el selloff (liquidación) es por unwinding de posiciones por el leverage o es combinación por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y China».