Sigue en caída el consumo en los almacenes de Córdoba: en noviembre fue del 22,8% interanual
Según el Centro de Almaceneros de la provincia, la inflación de noviembre en la provincia fue del 2,8%. Además, la Canasta Básica Total se sitúa en 1.250.000 pesos y la Canasta Básica Alimentaria, en 670 mil pesos.
En Córdoba, sigue en caída el consumo en los almacenes, verdulerías, carnicerías y pollerías: en noviembre fue de un 22,8% en comparación con el año anterior.
Según el Centro de Almaceneros, la venta de carne bajó a niveles interanuales un 30%; la de lácteos, un 27%;y la de frutas y verduras, un 25%.
En cambio, se incrementó la ingesta de papas en un 50%, al igual que la de fideos, arroz y polenta.
El informe de Almaceneros también indica que la inflación de noviembre en la provincia fue del 2,8%.
Se agregó además que la Canasta Básica Total para cuatro personas se sitúa en 1.250.000 pesos, “inalcanzable para muchas familias”, y la Canasta Básica Alimentaria, en 670 mil pesos.
Esto impacta negativamente en la calidad alimentaria de las familias cordobesas, que tienen que resignar calidad alimenticia, en virtud de “estirar el sueldo”, para llegar a fin de mes, según se concluyó en el informe elaborado por el Centro de Almaceneros.
Además, el 58% de los hogares cordobeses no pudo acceder a la totalidad de la canasta alimentaria, “por la gran pérdida del poder adquisitivo”, y el 49% salteó alguna comida en el día, “por lo general la cena”.
En cuanto al consumo en general, en noviembre cayó el 22,8%. También bajó el consumo de carne un 30%; lácteos, un 27%;y frutas y verduras, un 25%.
“Ha habido un cambio de hábitos en las familias cordobesas, que dejaron de comer carne y reemplazaron este alimento por fideos, arroz y polenta”, explicó ayer a Puntal el director general del Centro de Almaceneros, Germán Romero.
En ese sentido, el representante de la entidad agregó que “los hogares reemplazaron los alimentos más caros por los más baratos”.