Respaldo del agro a la baja de retenciones anunciada por el Gobierno
Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA), los agroexportadores ingresaron más de US$30.000 millones entre enero y noviembre de 2025.

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) manifestó su respaldo a una nueva rebaja de las alícuotas de los derechos de exportación que anunció este martes el gobierno nacional de implementar una baja permanente de retenciones para el sector agropecuario.
“Esta decisión de baja de retenciones es un paso muy positivo que debemos valorar”, señalaron las entidades agrupadas en CIARA, principales beneficiarias de la medida.
No obstante, CIARA afirmó que “habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja”.
Según datos de la cámara, los agroexportadores ingresaron más de US$30.000 millones entre enero y noviembre de 2025.
Los pronósticos de cosecha de trigo y las estimaciones de la campaña 2025/2026 hablan de elevadas producciones.
Por otro lado, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) puso en valor «este nuevo paso hacia la baja de las retenciones en Argentina».
«El alivio fiscal al productor permite crecer en competitividad, producción y exportaciones. Valoramos la señal hacia el campo y confiamos en que el objetivo del gobierno es seguir avanzando hacia la eliminación de las retenciones», expresó la entidad en redes.
Sin embargo, remarcaron que no miran esta baja de manera aislada sino que «se suma al paquete de medidas del proyecto de modernización laboral (RIMI, amortización acelerada para equipos de riego, mallas antigranizo y hacienda, exención de IVA al riego y la solución al problema de ganancia por tenencia en ganadería)». «En conjunto, son señales que mejoran el clima de inversión y apuntan a una mayor competitividad para el agro», concluyeron.
El Gobierno anunció una baja permanente de retenciones para el sector agropecuario
El Gobierno nacional anunció este martes una nueva reducción de las retenciones al sector agropecuario. Lo confirmó en su cuenta de ‘X’ el ministro de Economía, Luis Caputo.
Las alícuotas se reducirán de la siguiente manera:
- Soja: de 26% a 24%
- Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%
- Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
- Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
- Girasol: de 5,5% a 4,5%
«Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos», afirmó el funcionario en sus redes.
A su vez, recalcó que «esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones. De esta manera, reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo».