Por el dólar, la inflación de agosto fue del 2,2%: el 60% de los encuestados no come bien
“La aceleración tuvo que ver con el traslado a los precios de la suba de la divisa”, dijeron desde el Centro de Almaceneros, agregando que “más familias se endeudan y reducen la calidad de la dieta”. Para no ser pobre, se debió ganar $ 1.526.332.

El alza en el dólar de las últimas semanas volvió a influir en la inflación de agosto en Córdoba, la cual volvió a subir y fue del 2,2%. Los datos pertenecen al Centro de Almaceneros de Córdoba, quienes sostuvieron que esta cifra superó “el 1,5% (según propia medición del Ietse) o el 1,9% (según el Indec) registrado en julio”.
La inflación acumulada en el 2025 fue del 19,7% y la anualizada, del 32%. Para no ser pobre, una familia debió ganar $ 1.526.332. En tanto, para no ser indigente, $ 812.655.
Desde la entidad fueron concluyentes: “La aceleración tuvo que ver con el traslado a los precios de la suba de la divisa”.
Por otro lado, desde Almaceneros también aseguraron que el 60% de las familias no se alimenta bien y sostuvieron que “más hogares se endeudan y reducen la calidad de la dieta”.
Y añadió: “Esta presión cambiaria se trasladó, entre otros, al rubro Alimentos y Bebidas sin Alcohol (el de mayor ponderación en la medición inflacionaria), que aumentó 2,3% y terminó impactando de manera directa en la inflación general”.
Otras de las conclusiones son:
- “En Córdoba, que refleja la media nacional, el 58% de las familias no logró cubrir de manera satisfactoria durante agosto la Canasta Básica Alimentaria”.
- “De los hogares que sí pudieron hacerlo, el 72% lo hizo gracias a ayuda estatal, esto es AUH, Tarjeta Alimentar y los programas provinciales”.
- “A su vez, el 50,4% de los hogares eliminó alguna comida diaria, generalmente la cena; en el 31% de los hogares, alguien sintió hambre y no pudo saciarlo; y en casi el 20% hubo días sin alimentos en el hogar; en tanto un 19% tuvo que pedir comida o dinero para alimentarse”.
“A esta situación, se suma el factor político: el próximo domingo 07 de septiembre se celebran las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, cuyo resultado tendrá un impacto inmediato en la economía y los mercados”, sostuvo el informe.
“En síntesis, agosto mostró que la economía argentina continúa atrapada en una dinámica donde los movimientos del dólar terminan definiendo la inflación y condicionando el bolsillo de las familias”, manifestó.
“El hecho de que la inflación vuelva a superar el 2%, sumado a indicadores sociales que reflejan necesidades básicas insatisfechas y endeudamiento masivo para poder alimentarse, obliga al Gobierno a renovar sus estrategias no sólo en lo económico para estabilizar expectativas y el tipo de cambio, sino también en lo social, reforzando la red de contención que hoy evita un deterioro aún mayor”, finalizó.