Polémica por las retenciones: el Gobierno explicó por qué espera recaudar el doble
El Ministerio de Economía debió salir a aclarar cómo piensa duplicar los ingresos por derechos de exportación ante el temor de que tuviera en sus planes un aumento de las alícuotas. Aseguran que eso no está previsto.
Por Gonzalo Dal Bianco
Tras los primeros datos surgidos del presupuesto, ayer Puntal publicó el cálculo sobre un punto sensible para el sector productivo: los ingresos por retenciones que el Gobierno de Javier Milei proyectó para 2025. Para sorpresa de muchos –especialmente de aquellos que imaginaban un mensaje del mandatario en el Congreso anunciando al menos un sendero de descenso de los derechos de exportación a partir del año próximo- lo que finalmente se conoció una vez publicado el extenso archivo del Presupuesto fue que se estima duplicar los ingresos por retenciones. Tal como se detalló, se espera pasar de $5,3 billones a $10,7 billones.
Pero para sumar al análisis de esa factibilidad planteada en el proyecto de presupuesto presentado por el Presidente el domingo a la noche, se agregan un par de datos más: incremento del 9% en las exportaciones para 2025 y un tipo de cambio que terminaría en $1.207, lo que daría una devaluación en torno al 18,3%, alineado con inflación. Es decir, el alza en el cobro de retenciones en pesos se daría sin una fuerte devaluación y sin dar un salto en los volúmenes exportados. A partir de allí se encendieron las alarmas en el sector agropecuario. ¿Habrá suba de retenciones?, se preguntaron productores, dirigentes y hasta algunos economistas.
Lo cierto es que en el medio, el Gobierno debió aclarar la situación y ensayó una explicación. Primero fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien salió a negar cualquier incremento en los derechos de exportación y a prometer una explicación sobre los números. A las pocas horas, fue el economista y asesor del ministro, Martín Vauthier, el que se explayó: “La recaudación está influida por factores adicionales a la nominalidad. El cambio en los plazos de pago de DEX y el dólar soja hizo que la recaudación de derechos de exportación 2024 dejara una base de comparación baja, dados los mayores pagos en 2023. Esto afecta la variación interanual prevista en 2025”, indicó la voz que puso el Gobierno a despejar el malestar generado.
Luego siguió: “En 2024, la recaudación estimada es menos de 1% del PIB, apenas x encima del 0,8% de 2023 (con sequía). En la recaudación influye el tipo de cambio promedio, las cantidades, los precios y otros factores como el plazo de pago, que no necesariamente coincide ni con la registración de declaración jurada ni con el embarque”, indicó Vauthier.
Según el economista, “en 2023, las tasas en pesos muy negativas frente a una expectativa de devaluación, generaban un incentivo a pagar los derechos de exportación en el menor plazo posible luego de la registración de declaraciones juradas. Esto se fue revirtiendo en 2024, dada la estabilización macro y la fuerte mejora en las expectativas”.
Por último, Vauthier remarcó que “al normalizarse el efecto de los plazos de pago y ya sin dólar soja el año previo, en 2025 puede esperarse una recaudación por derechos de exportación más cercana a la media de la última década. La variación interanual nominal ‘alta’ se explica por una base de comparación ‘baja’ en 2024”, indicó el economista.
En esa línea, David Miazzo, economista de Data Miazzo y especializado en temas agropecuarios, remarcó primero que los números podían estar vinculados a un 2024 de baja recaudación y destacó la explicación oficial en ese sentido. Pero advirtió: “Como suponíamos, el tema central es una recaudación 2024 baja. Igualmente, según nuestras cuentas, sigue habiendo una diferencia de casi 2 billones de pesos”.
Fuertes críticas de una entidad del campo cordobesa porque no hubo anuncios de baja de retenciones
Aún resuenan para muchos las palabras del Gobierno pidiendo paciencia a los productores agropecuarios con respecto a la baja de retenciones. Lo planteó el propio presidente Javier Milei, y ya en su momento hubo dirigentes que advirtieron que los tiempos se acortaban porque los productores se encuentran con ecuaciones “muy finas o en terreno negativo”.
Por eso había expectativas ahora de que, frente a la presentación del Presupuesto 2025, el Gobierno finalmente diera una señal en ese sentido. Lejos de eso, lo que se conoció alarmó a muchos: una mayor recaudación por retenciones que el Ministerio de Economía debió aclarar, cuando había comenzado a correr la inquietud si allí no se escondía una suba de las alícuotas existentes.
“La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), manifiesta su profundo malestar, desconcierto y estupor, frente a la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2025 efectuada por el presidente de la Nación Argentina Javier Milei, en el cual los Derechos de Exportación que pesan sobre los productos agropecuarios, lejos de desaparecer o cuanto menos disminuir categóricamente, aspiran a duplicar su recaudación”, indicó el escrito de la institución conducida por Patricio Kilmurray.
Y agregó: “Esta realidad, choca de frente contra a promesa de campaña del ‘Milei candidato’ que declaraba sin eufemismos la urgente necesidad de eliminación de este impuesto, que no hace otra cosa que limitar y condicionar la producción agropecuaria desde hace más de 20 años, relegando de esa manera, toda posibilidad de crecimiento sustentable del principal sector exportador y aportante de divisas genuinas que el país necesita para salir de la crisis recurrente en que sucesivos gobiernos, con sus despilfarros obscenos y escandalosos, han condenado vivir a todos los argentinos”, remarcó Cartez.
Luego, la entidad ruralista señaló que “en un escenario de precios internacionales de commodities preocupantemente deprimidos, una sequía interminable y un nuevo pronóstico climático de escases de precipitaciones para la campaña que se avecina, la única posibilidad de crecimiento productivo depende de la capacidad de inversión del productor agropecuario, la que al persistir la vigencia de los Derechos de Exportación, se encuentra fuertemente limitada y condicionada, condenando en consecuencia no solo a los productores sino al país, a un nuevo año de agonía económica”, afirmó.
Y luego remató: “Con este tipo de acciones y decisiones, está más que claro que el tan promocionado equilibrio fiscal solo parece ser posible si se continúa como ya hace varios años, esquilmando al productor agropecuario. Nada sostenible en el tiempo se puede o podrá construir sobre la base de un robo institucionalizado”, cerró el comunicado de Cartez.