Para reparar las rutas nacionales que pasan por Córdoba se necesitan US$ 350 millones
La Provincia solicita a la Nación que diga si las arreglará o las traspasará. El Municipio de San Marcos Sud acusó con un cartel a la Casa Rosada por el abandono de la ruta 9. El Panal ya había pedido la cesión de la 19, 158 y 35.

El cierre de Vialidad Nacional generó incertidumbre en las provincias en torno del mantenimiento. En este marco, son necesarios US$ 350 millones para reparar las rutas nacionales que pasan por Córdoba.
Se trata de las trazas viales que se encuentran deterioradas y que pertenecen a la órbita nacional.
Ante la falta de asistencia de Vialidad Nacional, la Provincia solicita a la Nación que aclare si las arreglará o las traspasará. El Panal ya había pedido la cesión de la ruta 19, 158 y 35.
En tanto, el Municipio de San Marcos Sud acusó con un cartel a la Casa Rosada por el abandono de la ruta nacional 9.
Los deterioros tienen que ver con problemas de baches, por la falta de mantenimiento, y ahuellamientos en las carpetas asfáticas, por el sobrepeso en los vehículos de transporte de carga.
Estas anormalidades pueden derivar en eventuales accidentes que les pueden costar la vida a sus conductores y acompañantes.
De ahí la importancia de mantener las carreteras en condiciones para contribuir a la seguridad vial de las mismas.
“¡Atención! Circule con cuidado. El ingreso a esta localidad tiene baches profundos, cantero central sin mantenimiento y luces quemadas”, dice un cartel a la entrada de San Marcos Sud, y continua: “No es responsabilidad de este Municipio y no lo seguiremos haciendo. No hay plata. El Estado nacional la abandonó”.
La jefa comunal de San Marcos Sud, Claudia Godoy, aseguró a Puntal: “Quiero hacer público que transiten con cuidado porque se pueden seguir produciendo víctimas fatales. El deterioro de la ruta 9 y los peligros que ello implica no son responsabilidad del Municipio ni le corresponde hacerse cargo. Si no no vamos a poder prestar servicios, como la recolección de residuos. (Javier) Milei hace alarde del superávit fiscal a costa de nosotros, con la nuestra. Si vos no gastas nada en tu casa, obvio que te va a sobrar plata a fin de mes. Los pueblos no crecen si no hay obra pública”.
Frente al estado deplorable de las rutas nacionales que pasan por la provincia, Córdoba mantiene el reclamo ante la Nación sobre el mantenimiento de las mismas: “Si no las pueden arreglar que nos las traspasen”.