Mientras crece la tensión con el Gobierno, la UIA hablará de presión tributaria, costos logísticos, energía e inestabilidad macro
La central fabril realiza hoy la 30° Conferencia Industrial en el peor momento de la relación con la Casa Rosada. La presión por las importaciones y las advertencias de la institución fueron el último capítulo. No irán Milei ni Caputo. Sí estará Llaryora.
Por Gonzalo Dal Bianco
En un momento de elevada tensión entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Gobierno nacional, que se verá reflejado en la ausencia del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo en la Conferencia Industrial que comenzará hoy a las 9:30, la central fabril tiene agendado plantear temas picantes para el debate: presión tributaria, costos de logística y energía, falta de financiamiento, asimetrías regionales, ausencia de herramientas que promuevan la inversión y la inestabilidad macroeconómica.
Todos tópicos que claramente incomodan a los funcionarios que finalmente no asistirán, aunque estaban en la programa original de la entidad. El que sí estará es el gobernador Martín Llaryora, acompañado de sus pares Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy). En la apertura, además, hablará el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Vale recordar que para el Día de la Industria, en septiembre, el Presidente fue de la partida y se encargó de cerrar el tradicional evento. Pero desde ese momento la relación se fue tensando y a las reiteradas críticas por aquellos empresarios prebendarios que suele referir el mandatario le siguieron medidas y definiciones que pusieron en alerta al sector fabril. De hecho, en el discurso de aquel 2 de septiembre, Milei remarcó que hay sectores de la industria que “han disfrutado por demasiado tiempo» de diversas prebendas, volviéndose «adictos al Estado”. Y hasta anticipó que En un anticipo de la apertura comercial que se aplicó semanas después, Milei afirmó que “a los que no necesitan el curro para vender, les va a ir bien”, pero advirtió que algunos quedarán “en el camino”.
En representación del Gobierno, ayer a la tarde se confirmó la presencia de un hombre clave del Ministerio de Economía y mano derecha de Caputo, Juan Pazo, el secretario de Coordinación de Producción, que expondrá la “Hoja de ruta productiva Argentina 2024-2027”.
Con ese telón de fondo, hoy habrá varios paneles temáticos, pero el foco estará en la agenda planteada por la UIA en torno a las problemáticas que enfrentan las fábricas del país. “La industria se encuentra nuevamente en el centro del desarrollo económico global. La innovación, la sustentabilidad y la tecnología aplicada hacen a nuestra industria más productiva que la mayoría de los países de la región”, se encargaron de remarcar desde la Unión Industrial, que se animó a trazar una comparación regional.
Pero luego agregó: “Sin embargo, factores como la presión tributaria, los costos de logística y energía, la falta de financiamiento, las asimetrías regionales, la ausencia de herramientas que promuevan la inversión y la inestabilidad macroeconómica hacen ineludible la pregunta sobre cómo construir más y mejor competitividad”.
En ese marco, la UIA destacó que “Argentina enfrenta el reto de mejorar la productividad de sus cadenas de valor a través de una sólida agenda de competitividad” y en ese sentido indicó que “la innovación, la sustentabilidad, la calidad de los productos argentinos y la tecnología aplicada han posicionado a nuestra industria como una de las más productivas de la región”.
Vale destacar que la 30° Conferencia Industrial ofrece un espacio de reflexión sobre los temas más importantes para la industria y economía argentina, con referentes del sector privado, representantes de todo el arco político y actores del mundo académico.