Marca Informativa CBA

junio 22, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Los precios mayoristas de los lácteos aceleraron con Milei: subieron 91% en 4 meses

En 5 de los últimos 6 meses tuvieron un alza por encima de lo ocurrido en las góndolas. Se dio vuelta así una tendencia que venía en sentido contrario.

Lácteos es uno de los rubros que más aumentó en su eslabón mayorista en lo que va del año. ¿Efecto del fin de los controles de precios?

Los precios mayoristas anticipan lo que ocurrirá con los minoristas en los próximos meses. Esa máxima volvió a escucharse en estos días desde fuentes oficialistas que mostraron con entusiasmo que la suba de precios mayoristas fue del 3,4% en abril según publicó el Indec. En el Gobierno se entusiasman con que la máxima se cumpla y la inflación mantenga su desaceleración.

Sin embargo, hubo un rubro sensible que desentonó: el de los lácteos. A contrapelo de lo que ocurre en términos generales con la tendencia inflacionaria, los precios mayoristas de la leche y sus derivados mostró un alza del 11% en la última medición de abril. Es el cuarto mes consecutivo en que los mayoristas (el valor que cobra la industria a la salida de fábrica) crece por encima de los registros minoristas (el que paga el consumidor en el comercio). Es más, del último semestre, en 5 períodos los mayoristas subieron más que los minoristas, lo que implica un claro cambio de tendencia luego de un largo período de movimiento inverso.

¿Qué implica esto? Hasta fines del año pasado el eslabón del comercio fue ganando protagonismo en la cadena láctea al subir el precio de su venta más de lo que pagaba a la fábrica. Ahora, empezaría a revertirse esa tendencia.

Esto provocó que en el primer cuatrimestre los precios mayoristas aumentaran 90,8%, lo que implica un acumulado interanual del 319,3%. Para comparar esos registros, vale destacar que se incrementaron apenas por arriba del índice mayorista general de Indec, pero 18 puntos por encima de su propia categoría Alimentos y Bebidas en la variación interanual.

La brecha entre los productores y la góndola

Por otra parte, al comparar el índice minorista de Leche, Productos Lácteos y huevos (+330,2% interanual) con los Precios Mayoristas de los Lácteos, se observa una brecha en detrimento de los precios en salida de fábrica de 11 puntos porcentuales. El diferencial se acrecienta a 50 puntos si se comparan los precios de los lácteos del índice de precios minoristas, según el último informe publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea (Ocla).

“En los últimos 5 años se observa un retraso importante en los precios mayoristas (salida de fábrica) con los minoristas (al consumidor), con tasas de diferencia superiores al 50% anual. Evidentemente el efecto control de precios que afectó el desenvolvimiento normal de la cadena en general, en particular, fue mucho más estricto en las listas de precios en salida de fábrica que en los precios en las góndolas. Es por ello que en los últimos meses se ha achicado ostensiblemente la brecha entre ambas variaciones de precios”, explicó el trabajo que sigue mes a mes la evolución de los precios en los distintos eslabones.

El Ocla remarca luego que existe un “diferencial de variación mensual” entre el precio que paga el consumidor y al que vende la industria (incremento del mark up), donde se ve “cómo existe en los últimos 35 meses, un diferencial en contra de los precios mayoristas de más de 40 puntos porcentuales. Esto marca claramente el retraso de precios de los productos lácteos en el valor al que factura la industria”.