Marca Informativa CBA

diciembre 11, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Llaryora elevó del 90% al 98% el total de impuestos que vuelven al sector agropecuario

Es dinero que paga el productor pero que se destina específicamente a infraestructura, conectividad o seguridad rural. El porcentaje que se reinvierte es el máximo permitido.

Por Gonzalo Dal Bianco

Mientras a nivel nacional los productores siguen esperando la noticia de baja o eliminación de las retenciones para recomponer márgenes de rentabilidad, el gobernador Martín Llaryora volvió a hacer un guiño al sector aumentando el porcentaje de recursos que vuelven a los productores en obras de infraestructura, conectividad o seguridad rural. Son fondos que aportan los productores en el pago de impuestos, pero que regresan para mejorar las condiciones en las zonas rurales.

El mandatario provincial aprovechó una jornada más de entrega de certificados de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) para anunciar el cambio de destino de esos recursos recaudados por la Provincia.

El gobernador también anunció medidas de alivio fiscal para el sector, como la eliminación de los impuestos a las llamadas zonas rojas, y ratificó la quita del impuesto a la “mera compra” que estuvo en discusión desde mitad de año con el rechazo de las entidades agropecuarias. Finalmente, no llegó a aplicarse. Por eso se destacó que “la decisión atiende un pedido de los sectores agropecuario y de la producción”.

El mandatario valoró la labor mancomunada con las entidades del sector. “Le agradezco a la Mesa de Enlace el trabajo conjunto, hicimos un récord de caminos secundarios y terciarios”, aseguró durante el acto de entrega de aportes del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) a 530 productores y productoras de Córdoba y Gran Córdoba.

En otro tramo de su mensaje, ratificó el compromiso de la gestión provincial con el empleo y el desarrollo. “Gobernar es generar trabajo, y la manera de hacerlo es ayudar a los que producen y generan riqueza”, puntualizó.

Luego, insistió con la necesidad de “sacar las malditas retenciones de una vez por todas. Piensen que el otro año fueron 3.500 millones de dólares, en los últimos años han sido más de 30.000 millones de dólares”, los que se fueron de Córdoba bajo ese tributo que además no es coparticipable.

Finalmente, en materia de contrastes con la Nación, Llaryora destacó, en el marco del plan de Buenas Prácticas Agropecuarias, que “hace muchos años venimos defendiendo la Agenda 2030. Córdoba siempre estuvo adelante. No solo en el país, sino en Sudamérica”, dijo.

“Y lo de hoy -por ayer- es una prueba de que la provincia va un paso adelante. Este año es récord por la cantidad de productores participantes en el programa de BPAs”, concluyó.