Las ventas minoristas pyme bajaron 2,6% interanual en agosto
De acuerdo a los datos de CAME, las ventas acumulan en lo que va del año interanual del 6,2%. Un 35% de los comerciantes aseguró que su situación empeoró.

En agosto, las ventas minoristas de las pymes marcaron un retroceso en la medición interanual con una baja del 2,6% a precios constantes. Comparado con el mes anterior, el descenso fue del 2,2%. De esta manera, las ventas acumulan, en lo que va del año, un crecimiento interanual del 6,2%, marcando una mejora respecto al mismo período del año pasado.
Respecto a la economía de los comercios, el 55% indicó que se mantuvo en comparación al año anterior, mientras que un 35% afirmó que empeoró.

El 49% de los comercios relevados sostiene que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año, mientras que la cantidad de encuestados que cree que será peor creció respecto al mes anterior, llegando al 9%.

Las fechas comerciales como el Día del Niño aportaron cierto movimiento, aunque con diferencias entre rubros. Predominaron las operaciones presenciales sobre las digitales y se recurrió mucho a promociones y planes de pago.
La incertidumbre macroeconómica, la presión impositiva y las dificultades de financiamiento incidieron en la planificación de stock, inversiones y precios, generando un escenario de consumo moderado y estrategias defensivas en la mayoría de los sectores.
Por rubros, la única variación positiva interanual se dio en Farmacia (0,2%).
Los demás sectores mostraron bajas: Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-10,4%), Perfumería (-8,9%), Textil e indumentaria (-4,8%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-1,9%), Alimentos y bebidas (-0,9%) y Calzado y marroquinería (-0,8%).