Las ventas en los supermercados cayeron 1,2% en mayo
El informe del INDEC también señala que las ventas minoristas siguen retrocediendo y bajaron 4,9% interanual. Sin embargo, en los shoppings aumentaron 45,1% en comparación con el año pasado.

En mayo, el índice de ventas totales a precios constantes de los supermercados aumentó 6,1% en comparación con el mismo mes del 2024, a pesar de haber registrado una caída, con respecto a abril, de 1,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Con respecto a los mayoristas, las ventas siguen retrocediendo y bajó 4,9% interanual; mientras que en los shoppings siguen en alza y subieron 45,1%.
Las cifras reflejan que el consumo se recupera con mucha fuerza en algunos sectores, como los shoppings, mientras que hay otros segmentos, como el mayorista, donde la mejora se hace esperar.
Supermercados
Dentro del acumulado enero-mayo aumentó 4,6% con respecto al mismo período del año anterior.
Durante mayo, las ventas totales sumaron $1.987.418,5 millones, marcando un incremento del 40,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos, en la medición interanual, fueron “Alimentos preparados y rotisería”, con 69,0%; “Carnes”, con 68,7%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 53,2%; y “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 48,1%.
Mientras que los de menores aumentos fueron “Artículos de limpieza y perfumería”, con 29,2%; “Almacén”, con 30,4%; y “Lácteos”, con 38,5%.
Autoservicios mayoristas
Las ventas disminuyeron 4,9% interanual y subieron 0,7% con respecto a abril.
Dentro del acumulado enero-mayo, se registró una caída de 6,3% en comparación con el mismo período del 2024.
En facturación, las ventas totales sumaron un total de $311.037,1 millones, siendo un incremento interanual del 24%.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Otros”, con 68,1%; “Carnes”, con 63,2%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 47,6%; y “Bebidas”, con 41,7%.
Mientras que los de menores aumentos se encuentran “Lácteos”, con 1,8%; “Verdulería y frutería”, con 15,7%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 16,1%.
Shoppings
Las ventas totales a precios corrientes, contando el efecto de la inflación, aumentaron 45,1% interanual y alcanzaron un total de $504.575,1 millones.
En tanto, las ventas totales descontando el efecto de la inflación fueron de $6.205,6 millones, lo que representó un aumento de 19,2% con respecto al mismo mes del 2024.
A precios corrientes, las ventas totales en mayo reflejaron que los rubros con mayor incremento, según su variación interanual, fueron “Diversión y esparcimiento”, con 141,1%; “Juguetería”, con 72,0%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con 64,1%; y “Otros”, con 60,3%.
Mientras que los de menores aumentos fueron “Indumentaria, calzado y marroquinería”, con 28,6%; “Ropa y accesorios deportivos”, con 32,9%; y “Librería y papelería”, con 48,2%.