Las exportaciones cordobesas crecieron fuerte en 2024: ¿cuál fue su principal destino?
Tuvieron un incremento del 20%, especialmente por la recuperación frente a la sequía de 2023. El aumento se replicó en todas las provincias del país con diferente magnitud. Sumadas Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, alcanzan el 70% de las ventas al exterior del país. Buen momento de la Región Centro también.

La provincia de Córdoba tuvo un aumento del 20% en las exportaciones durante 2024, en línea con lo ocurrido en todas las jurisdicciones del país. Y ratificó en ese período que sigue siendo Brasil el principal destino de los productos cordobeses.
No es la única provincia que tiene al vecino país como principal comprador. También Formosa, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires y Entre Ríos comparten a Brasil como cliente número 1. Después hay destinos predominantes en el mapa nacional tan disímiles como India, Estados Unidos, China y Chile.
Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre el sector exportador nacional destaca que “luego del desafiante 2023, y pasada una de las peores sequías en décadas, las exportaciones argentinas al mundo mostraron un año de crecimiento para en el 2024. En este sentido, el año pasado las exportaciones crecieron en todas las provincias argentinas. Todo un hito considerando la diversidad de productos exportados desde las 24 jurisdicciones que conforman la República Argentina y la multiplicidad de destinos de embarques al exterior”.
Representando casi el 19% de las exportaciones nacionales, Santa Fe fue la principal impulsora del crecimiento exportador argentino en 2024, gracias al aumento del 27% en sus exportaciones, que significaron un aporte de US$ 3.118 millones adicionales el año pasado, por encima de cualquier otra provincia. En este sentido, uno de cada cuatro dólares de la recuperación exportadora del 2024 fue originado en Santa Fe.
Las principales provincias exportadoras tuvieron también un año de recuperación en el 2024: las exportaciones desde la provincia de Buenos Aires subieron un 12%, mientras que las de Córdoba se elevaron un 20%. En conjunto con Santa Fe, estas tres provincias concentraron casi el 70% de las exportaciones argentinas. Como dato adicional, el 67% de las exportaciones originadas en estas provincias proviene de la agroindustria.
El trabajo de la Bolsa rosarina indica además que “en las últimas décadas India se ha consolidado como principal socio comercial de Santa Fe. En tanto la provincia en general y el Up River en particular son origen del grueso de las exportaciones de aceite de soja del país, la vinculación con India es esencial, en tanto es el principal demandante de aceites vegetales del mundo. Por la fuerte caída en la producción y el crush de soja en 2023, los despachos a India desde la provincia se desplomaron un 56%, lo que ubicó a Brasil como principal socio en dicho año, en tanto las exportaciones a ese destino cayeron menos. El 2024 de recuperación devolvió a la India al lugar de principal socio de Santa Fe”.
Por su parte, las provincias de Córdoba y Buenos Aires encuentran a Brasil como principal socio comercial, en tanto el gigante sudamericano es un destino muy relevante para la industria automotriz y el complejo trigo, sectores de gran relevancia en ambas provincias, de entre otros sectores productivos. No conforme con ello, La Pampa subió un 32% en sus exportaciones y volvió a registrar a China como principal destino de exportación de los productos originados en sus tierras.
Sumando a Entre Ríos, la Región Centro (conformada por las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) recuperó preponderancia exportadora y totalizó más del 33% de las exportaciones nacionales. Es decir, desde la Región Centro se originó más de un tercio de las exportaciones argentinas en 2024. El Brasil emerge como el principal destino de las exportaciones de la región, mientras la Unión Europea y la ASEAN (países del sudeste asiático) son los principales bloques destino de las exportaciones del centro del país.
El Noroeste argentino (NOA), conformado por las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja, también tuvo un marcado crecimiento exportador. Impulsado por el sector agro, los complejos azucarero, maíz, soja y limón apuntalaron la recuperación exportadora en el noroeste argentino. De esta manera, compensaron con creces la baja exportadora del complejo litio por la caída de precios y del complejo porotos por el sustancial recorte productivo.
Por su parte, la región patagónica marcó un crecimiento del 22% en sus exportaciones, impulsadas por el repunte de ventas externas del complejo petrolero petroquímico. Este aportó tres cuartos del alza exportadora, con epicentro en Neuquén y Chubut y con Estados Unidos y Chile como destinos de mayor peso. No conforme con ello, el cuarto restante de crecimiento exportador fue aportado fundamentalmente por el crecimiento exportador del oro originado en Santa Cruz.
Por otro lado, la región de Cuyo mostró un interesante crecimiento en sus tres provincias (Mendoza, San Luis y San Juan). Con San Juan como protagonista, el crecimiento exportador se explicó en la mejora de precios del oro a nivel internacional, exportado fundamentalmente desde esta provincia hacia Suiza. El complejo frutícola, impulsado sobre todo por el complejo Uva, que incluye a la producción vitivinícola mendocina, fue otro gran impulso para las exportaciones de la región.
Finalmente, la región del Noreste argentino (NEA) también marcó interesantes crecimientos exportadores, con subas en sus cuatro provincias (Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa). Aquí también las exportaciones agroindustriales han sido la locomotora del repunte exportador: los complejos soja, maíz y forestal explicaron el 70% del crecimiento en 2024.