Marca Informativa CBA

enero 15, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

La demanda eléctrica en Córdoba se acerca al récord y se vienen 48 horas clave

El consumo en la provincia se ubicó ayer en 2.113 MW, todavía por debajo de los 2.429 registrados el 7 de febrero del año pasado. Sin embargo, pronostican que las exigencias serán mayores entre hoy y mañana.

La ola de calor está presionando sobre el sistema eléctrico. La demanda fue ascendiendo entre lunes y martes y se ubica cada vez más cerca de la máxima histórica que se registró el 7 de febrero del año pasado. Las próximas 48 horas serán clave:entre hoy y mañana está previsto que se alcance el pico de temperatura y que el consumo siga en ascenso. En todo el país, el servicio eléctrico será puesto a prueba.

Epec tiene en su sitio web un indicador que va marcando al instante cuál es la demanda de los usuarios. El récord histórico, que se produjo en febrero del año pasado, fue de 2.429 MW. Este lunes, cuando se iniciaron las temperaturas extremas, el sistema registró una demanda de 2.020 MW. Ayer, cuando la marca en el termómetro ascendió todavía más, la demanda se incrementó hasta alcanzar los 2.113 MW.

A nivel nacional, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) advirtió que por la ola de calor podría haber cortes de electricidad en el país. La sospecha es que se superará el pico histórico de consumo y que el sistema podría no resistirlo.

En Córdoba, desde Epec señalaron que el sistema viene funcionando correctamente y soportando la exigencia, pero señalan que hasta el jueves serán horas clave. Se prevé que ese día podría quebrarse el récord también en la provincia.

Hay dos grandes aspectos a tener en cuenta con respecto a la provisión del servicio eléctrico, indicaron desde la empresa estatal. Por un lado, hay una decisión que escapa a lo que se pueda hacer desde Córdoba. Porque toda la energía que se genera en el país se inyecta al sistema interconectado nacional. A partir de allí, Cammesa distribuye esa electricidad a todo el país. Es decir, garantiza la provisión en todo el territorio nacional y lo hace al mismo precio.

En el caso de que exista una sobredemanda y que el sistema nacional no pueda responder, Cammesa definirá cuáles son las acciones a seguir. Podría establecer cortes parciales o definir, por ejemplo, una restricción en algunos sectores como la industria.

Es decir, podría haber cortes en la provincia que sean determinados a nivel nacional.

Pero hay otra situación que tiene que ver sí exclusivamente con la provincia. “El sistema empieza a trabajar sobreexigido. Cuando se mantienen temperaturas tan altas todos los días, no consigue volver a una temperatura normal. ¿Eso implica que necesariamente vaya a haber cortes?No. Además, se trabajó para reducir los riesgos de ese tipo de interrupciones. El sistema viene respondiendo muy bien porque se vienen haciendo las tareas preventivas y de mantenimiento;además, se han realizado inversiones importantes”, explicaron desde la empresa provincial de energía eléctrica.

El gráfico marca la demanda que registró el sistema entre lunes y martes en comparación con el máximo histórico registrado el año pasado
El gráfico marca la demanda que registró el sistema entre lunes y martes en comparación con el máximo histórico registrado el año pasado.

A nivel nacional, Cammesa advirtió en las últimas horas que es posible que se superen los récords de demanda y potencia, por lo que se analiza la posibilidad de importar energía desde Chile, Uruguay, Bolivia o Brasil. En caso de que dichas operaciones fueran insuficientes, podría haber cortes de servicio.

Es una más de las advertencias que viene lanzando el Gobierno a lo largo del año pasado con respecto a la posibilidad de que existan cortes en el verano. Desde Casa Rosada sostienen que los problemas se arrastran de forma estructural por falta de inversiones.

«La demanda tiene alta probabilidad de alcanzar o superar los récords vigentes de energía y potencia (597.7 GWh y 29.653 MW)», señaló Cammesa en un informe que envió a distribuidoras de todo el país. La empresa realizó esta proyección con “los pronósticos disponibles que indican que entre el 11 y el 17 de enero se presentarán temperaturas máximas de 36° y mínimas de 25° en CABA, resultando medias entre 30° y 31°» y situaciones más exigentes aún en el centro y el norte del país, alcanzando entre 32° y 34”.

De acuerdo a las previsiones, la peor situación se espera para el jueves 16, cuando se estima un pico de demanda de 29.662 MW, una situación que anticipa la posibilidad de alcanzar un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 MW del 1° de febrero de 2024.