Marca Informativa CBA

noviembre 13, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

En septiembre, el salario mínimo sólo alcanzó para alimentar 20 días a una familia

Según un informe, un adulto necesitó $ 130.690 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias, mientras que un grupo familiar, $ 403.833. Subieron la leche, el pan, el aceite y la papa.

Las familias no llegan a fin de mes con el salario mínimo.

Las familias no llegan a fin de mes con el salario mínimo.

En septiembre, el salario mínimo solamente alcanzó para alimentar 20 días a una familia, a raíz del aumento de precios y el bajo poder adquisitivo.

Por ejemplo, un adulto necesitó $ 130.690 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias, mientras que un grupo familiar $ 403.833.

El aumento se explica sólo en un 40% por la estacionalidad, como el caso de la papa, mientras que el resto se debe a la suba de la leche, el pan y el aceite.

“El Salario Mínimo Vital y Móvil sólo alcanzó para alimentar 20 días a una familia”, dice el estudio hecho por la Fundación Colsecor.

Y añade:“Sólo considerando los alimentos necesarios para no cruzar la línea de indigencia, en septiembre un grupo familiar de cuatro integrantes no pudo resolver sus necesidades alimenticias con el SMVM”.

El relevamiento sobre el salario mínimo:

  • “En septiembre un adulto necesitó $ 130.690 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. Ese valor determina la línea de indigencia”.
  • “La suba intermensual fue de 3,2%, mientras que la interanual (septiembre 2023 – septiembre 2024) fue de 184,6%”.
  • “El acumulado en el año fue de 101,7%”.
  • “Para una familia tipo (cuatro integrantes), la Canasta Básica fue de $ 403.833, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, los valores ascendieron a $ 196.035 y a $ 321.498, respectivamente”.
  • “Para hogares conformados por cinco individuos, el total ascendió a $ 424.743”.
  • “En septiembre, el SMVM fue de $ 268.056 y alcanzó para 20 días. Lo que significa que sólo teniendo en cuenta los alimentos necesarios para no cruzar la línea de indigencia, una familia quedó sin poder alimentarse un tercio del mes”.

El economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación Colsecor, manifestó: “A diferencia del mes anterior, la suba se explica sólo en un 40% por la estacionalidad, en particular por la suba de la papa, mientras que el resto se debe al aumento de productos con gran importancia dentro de la canasta como la leche, el pan y el aceite”.

Y agregó: “Con esta cifra el aumento acumulado en lo que va del año, los tres primeros trimestres, superó el 100%”.

“El bloque que lidera la suba en este período es el de los lácteos (manteca 226% y leche 170%), mientras que el único producto que registró una baja en lo que va del año es el azúcar, que se constata en el aumento de stock que declaran los productores”.

Y acotó:“La suba de septiembre por encima del 3%, si bien significó una baja a comparación del mes pasado, también muestra la dificultad de que los precios de los alimentos registren una tendencia marcada y constante de desinflación”.

Nacida en 2018, la Fundación Colsecor tiene como objetivo “promover a la economía social como factor de desarrollo para las localidades donde hay cooperativas”.