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septiembre 16, 2024
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En julio, el consumo tuvo una baja interanual de 26,8% en comercios de proximidad

“Las segundas marcas pican en punta y si no alcanza la plata se anota el restito”, acotan desde el Centro de Almaceneros. Tambièn advierte que la carne vacuna es la que menos se vende.

En la provincia de Córdoba, se acentúa la caída del consumo también en los comercios de proximidad. En julio, se registró una baja del 26,8% a niel interanual en almacenes, carnicerías, verdulerías, pollerías y fiambrerías.

Así lo refleja un informe del Centro de Almaceneros de Córdoba, que también especifica que ese índice comprende a las ventas en volumen sobre la misma cantidad de clientes.

En diálogo con Puntal, la titular de la Cámara de Almaceneros, Alicia Lanfranco, aseguró que “la caída ha sido bastante notoria. El consumo cae bastante”. También sostuvo que, a causa de la pérdida del poder adquisitivo, “las segundas marcas pican en punta y si no alcanza la plata se anota el restito”.

El costo en el nivel de vida también influye en el precio de las carnes: “La carne vacuna es la que menos se vende y es reemplazada por el pollo»

Lanfranco explicó que “no se puede trasladar esto totalmente a los precios”, porque cae más el consumo, por lo que “hay que repartirlo un poco para nosotros y otro poco para el cliente”.

“Es lógico porque las cosas siguen aumentando y por el incremento de los servicios de luz y gas”, especificó.

Y, en cuanto a la forma de pago, los vecinos siguen pagando primero con tarjeta y también volvió el “restito”: “Esto es, por ejemplo, si un cliente gasta 20 mil pesos y sólo tiene 12 mil, me pide que le anote el restito, o sea 8 mil”.

Por último, en su informe Almaceneros observó “durante ese período 1,4 puntos de recuperación de consumo con respecto al mes anterior”.