En Córdoba, las ventas minoristas cayeron 7,7% en noviembre
Así lo refleja un estudio de Fedecom. Hubo una fuerte baja en Alimentos y Bebidas (-9,4%), Muebles (-9,5%) e Indumentaria (-10,3%). Casi la mitad pagó con tarjeta.

Según la Federación Cordobesa de Comercio, las ventas minoristas registraron en noviembre una disminución del 7,7% interanual. En el mismo mes de 2024, frente a 2023, la caída había sido del 11,2%.
El informe mensual de Fedecom indicó que «los 11 rubros relevados mostraron desempeños dispares, aunque en su mayoría se mantuvieron en terreno negativo al comparar las cantidades vendidas con noviembre del año pasado». Los principales resultados fueron:
- Alimentos y Bebidas (-9,4%)
- Artículos Deportivos y de Recreación (-7,6%)
- Calzados y Marroquinería (-6,1%)
- Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-7,2%)
- Farmacia (-5,3%)
- Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales para la Construcción (-7,8%)
- Indumentaria (-10,3%)
- Juguetería y Librerías (-5,0%)
- Muebles y Decoración (-9,5%)
- Neumáticos y Repuestos (+2,9%)
- Perfumería y Cosmética (-4,2%)
En cuanto a los medios de pago, «el relevamiento señaló que el 43% de las operaciones se concretaron con tarjeta de crédito, mientras que el 57% se efectuó al contado».
Desde Fedecom se destacó que, «tras las elecciones, el sector percibió una mayor estabilidad en el mercado cambiario, lo que aportó previsibilidad a la operatoria comercial». Asimismo, «la inflación se mantuvo dentro de los niveles registrados en los últimos meses, mientras que las tasas de interés, si bien continúan elevadas, evidenciaron una baja considerable».
«En este contexto y considerando que para muchos rubros diciembre es el mes más importante en lo que a ventas se refiere, las expectativas de los comercios pymes apuntan a una recuperación moderada durante el cierre del año», finaliza el informe.