En Córdoba, la inflación fue del 2,3% en diciembre y del 31,4% en todo 2025
De acuerdo al Centro de Almaceneros, Alimentos y Bebidas fue el rubro con mayor impacto inflacionario: 2,8%. Además, 6 de cada 10 hogares no logró cubrir la Canasta Básica Alimentaria y 9 de cada 10 tuvo que financiar alimentos. Las ventas cayeron 8,4%.

El Centro de Almaceneros de Córdoba dio a conocer este lunes su relevamiento económico correspondiente a diciembre de 2025, que reflejó una inflación mensual del 2,26%, mientras que el acumulado anual cerró en 31,4%.
Según el informe, el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, alcanzó en diciembre los $ 1.674.780 para un hogar tipo de cuatro integrantes.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, registró un incremento del 2,8% durante diciembre, y acumuló un crecimiento del 32,2% a lo largo de todo 2025.
El relevamiento indicó además que el valor de la Canasta Básica Alimentaria se ubicó en $ 904.039 para una familia tipo, monto mínimo necesario para cubrir únicamente las necesidades alimentarias básicas.
Desde el sector advirtieron que el costo de vida continúa con fuerte impacto sobre el poder adquisitivo de los hogares y especialmente en los sectores de menores ingresos.
Más detalles del informe:
• El 55,7% de los hogares no logró cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
• Entre quienes sí lo hicieron el 70,5% dependió de asistencia estatal.
• El 51,1% de los hogares eliminó alguna comida diaria, principalmente la cena.
• El 30,6% reportó hambre no satisfecho.
• El 20,3% debió pedir comida o dinero para alimentarse.
• El 10,8% tuvo al menos un miembro que comió solo una vez o debió ayunar forzosamente.
• El 87,7% financió la compra de alimentos con crédito, fiado o préstamos, y solo el 11,3% pudo comprarlos sin financiamiento.
Estos resultados señalan que la alimentación cotidiana sigue sosteniéndose crecientemente sobre endeudamiento y asistencia, un indicador de profundización de la vulnerabilidad estructural.
En diciembre 2025, «las ventas minoristas continuaron marcadamente en terreno negativo, con una caída de 8,4% interanual en volumen, aunque con una leve mejora de 0,7 puntos respecto a noviembre».
En el acumulado de 2025 frente a 2024, «esta caída fue del 21,3%, reflejando que la inflación por encima de los aumentos salariales, afectó de manera severa el poder adquisitivo y restringió fuertemente la capacidad de consumo».