En agosto, una familia cordobesa necesitó $ 503.960 sólo para comer
Según la Defensoría del Pueblo, la CBA subió 1,22% durante ese mes. Las harinas y legumbres registraron la mayor variación positiva. Las carnes presentaron la primera baja en el año.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba publicó este lunes un informe en el que detalla que, durante agosto de 2025, una familia tipo cordobesa compuesta por cuatro integrantes necesitó un total de $ 503.960 para realizar sus compras de alimentos, es decir, la Canasta Básica Alimentaria.
El incremento mensual de la CBA fue del 1,22%, mostrando una leve aceleración por segundo mes consecutivo luego de los incrementos de julio (+ 1,09%) y junio (+1,03%).
De este modo, «la suba acumulada en lo que va del presente año llegó al 18,3% (enero-agosto), mientras que respecto de agosto de 2024 el alza interanual fue del 30,9%», reza el informe.
Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT), que incluye bienes y servicios esenciales no alimentarios, tuvo un costo de $ 1.123.831, por lo que un hogar que no alcanza dicho umbral de ingresos es considerado pobre.
Carlos Galoppo, defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Córdoba, advirtió a Puntal por «la aceleración en los precios y la baja en el poder adquisitivo de las familias».
En agosto, «todos los rubros alimenticios relevados por la Defensoría del Pueblo registraron subas en sus precios, con la excepción de la categoría Carnes, que bajó por primera vez en el año».
El rubro Harinas y Legumbres registró la mayor variación positiva en el mes, con el 5,30%. Le siguieron Frutas y Verduras (4,02%), Almacén (2,96%) y Huevos y Lácteos (0,47%).
Por el contrario, Carnes tuvo una baja del 2,08% mensual.
Entre los productos con los mayores incrementos de precios se destacaron «el tomate perita (34,7%), el aceite de girasol (9,6%) y el café torrado (9,5%)».
Por el lado de las bajas, las más significativas se observaron entre los cortes de carne vacuna: «nalga (-5,1%), paleta (-4,7%), carnaza (-3,4%) y asado (-2,8%)».