En 3 días se cubrió el cupo de US$ 7 mil millones y vuelven las retenciones
Las exportadoras movieron rápido y en 72 horas cubrieron el máximo que dispuso el decreto 682/2025. Arca lo confirmó anoche mediante un escueto comunicado en el que remarcó que volvían las alícuotas anteriores.

Por Gonzalo Dal Bianco
En el mercado hubo una sensación unánime de que se produjo “un aluvión de granos” ante la ventana de retenciones cero dispuesta por el Gobierno nacional hasta el 31 de octubre o hasta cubrir los 7 mil millones de dólares en declaraciones juradas; lo que ocurra primero. Anoche, Arca informó que esta segunda condición ya se había cumplido y por lo tanto se terminaba la ventana de beneficios impositivos y se regresaba al escenario previo, vigente hasta el domingo.
“Arca informa que se ha alcanzado la registración del cupo de siete mil millones de dólares previsto por el decreto 682/2025, por lo que se ha dado de baja la opción de registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) que se encuentren amparadas por el beneficio del citado decreto”, señaló la oficina de recaudación nacional.
Y agregó: “A partir de ahora, solo podrán registrarse DJVE bajo el esquema vigente anterior al decreto 682/2025”, remarcó la Agencia de Recaudación.
El envión final de ingreso de declaraciones juradas fue sorprendente. Es que hasta pasado el mediodía la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional había informado ventas por 4.180 millones de dólares, el 60% del total dispuesto en el decreto 682/2025. En pocas horas más se completó el remanente. Vale recordar que de acuerdo a lo dispuesto en ese mismo decreto, las operaciones deberían liquidarse dentro de los próximos tres días hábiles.
En todo el primer tramo de ventas, tres cuartas partes lo aportó la cadena de la soja con los subproductos a la cabeza, seguido por porotos de soja y finalmente el aceite de la oleaginosa.
Ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario recordó que si se valúa la mercadería total que resta vender al exterior de la campaña 2024/25 al precio FOB de exportación vigente el día viernes, se estima que el valor total del trigo, el maíz, y el poroto, la harina y el aceite de soja que resta vender al exterior para cumplir con el programa exportador estimado para la campaña alcanza US$ 9.770 millones.
Con esta decisión, el Gobierno intenta reforzar la posición de reservas del Banco Central y brindar una señal al sector agroexportador para que acelere las operaciones de venta al exterior.
El ranking de ventas en el marco del decreto 682 de las empresas agroexportadoras fue liderado por Bunge, seguido por Louis Dreyfus Company (LDC), y completó el podio la china Cofco. Luego se ubicaron Viterra y Cargill, en el cuarto y quinto puesto. Más atrás siguieron dos empresas de capitales nacionales: Molinos Agro y Aceitera General Deheza (AGD) se posicionaron en sexto y séptimo lugar, respectivamente. El top 10 se completó con la estadounidense CHS, la brasileña Amaggi y la cooperativa argentina ACA.