Marca Informativa CBA

enero 17, 2026
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

El salario mínimo alcanza para cubrir 19 días de la canasta básica

Mientras el conjunto de alimentos para cubrir las necesidades de una familia tipo integrada por cuatro personas alcanzó los $ 538.525, el SMVM fue de $334.800.

«Me queda mucho mes al final del sueldo» es una frase que con cierto humor suele escucharse recurrentemente en épocas de crisis en Argentina; es decir, bastante a menudo.

Lo cierto es que un reciente informe de la Fundación Colsecor le puso a esa expresión popular datos duros de la realidad y cruzó los valores de la canasta básica con un salario mínimo vital y móvil y ello arrojó sustento a aquella frase. Según ese trabajo, los 334.800 pesos del salario mínimo apenas alcanzó en diciembre para cubrir el costo de la canasta básica (sólo alimentos, o lo que técnicamente se define como línea de indigencia) durante 19 días. La canasta básica, en tanto, alcanzó un valor de $538.525.

“La Canasta Básica medida por la Fundación Colsecor también es comparada con la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que permite realizar un seguimiento de la cantidad de días de alimentación básica de una familia cubierta por el salario. En este sentido, el SMVM de diciembre fue de $334.800 y alcanzó sólo 19 días para alimentar a un núcleo familiar de cuatro personas”, graficó la entidad, que pone foco en localidades del interior.

Esto significa que sólo teniendo en cuenta los alimentos necesarios para no cruzar la línea de indigencia, una familia no llegó a alimentarse todo el mes con un SMVM. Quedaron once días sin poder adquirir alimentos.

“Con respecto a la capacidad de compra, en la comparación que realizamos mes a mes, el cierre del año otorga un balance negativo. El SMVM aumentó en el año 19,7% lo que determina una pérdida del poder adquisitivo frente a la Canasta de un 7,8%”, explicó el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación Colsecor.

Vale destacar que el relevamiento realizado por Colsecor determinó que la suba intermensual de esa canasta básica en diciembre fue del 4,9%, mientras que el incremento anual se ubicó en 29,8%.

Sobre ese salto significativo, el economista destacó que «el aumento intermensual de 4,9% es el más alto del año, junto con marzo, momento en el que se estaba discutiendo con el FMI el cambio de régimen cambiario. Dos tercios del aumento de diciembre se explican por una nueva suba de la carne vacuna, que aumentó en promedio un 9,5%. El tercio restante se explica principalmente por el aumento estacional de algunos productos como la papa, la manzana y la pera”.

Vale recordar que el bloque de alimentos que más subió en el año fue la carne vacuna, 71,9% en promedio, más del doble que el aumento general. Mientras que en el otro extremo los cereales y legumbre tuvieron una baja nominal en el precio del 7%, liderados por el arroz que bajó más del 10% en el año, producto de reacomodamiento en el mercado internacional de esta materia prima.