El Gobierno nacional anunció retenciones cero para todos los granos hasta el 31 de octubre
Se estima que quedan por liquidar unos 10 mil millones de dólares. Para la oposición se trata de «un acto de campaña y desesperación por la falta de dólares». Además, economistas advierten que «los dólares que liquiden hoy serán los que falten mañana (como en julio)».

El Gobierno nacional decidió la rebaja a cero de las retenciones a las exportaciones de granos hasta el 31 de octubre para generar una mayor oferta de dólares en el mercado cambiario.
“Con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos”, anunció el vocero presidencial Manuel Adorni en redes sociales.
El portavoz justificó la decisión al indicar: “La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de Gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”.
Pese a que el Gobierno había hecho una reducción parcial y permanente de la alícuota para las exportaciones de granos, ahora decidió llevarlas a cero para buscar la liquidación de los cereales que aún están en poder de los productores y así aumentar la oferta de dólares en el mercado cambiario.
La decisión se toma mientras el gobierno intenta cerrar un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para lograr algún tipo de asistencia financiera para garantizar los pagos de la deuda que se avecinan en 2026 y luego de unos días agitados tras haber quemado más de 700 millones de dólares de reservas el viernes para frenar el dólar en el techo de la banda.
Según estimaciones del sector, el stock disponible en granos tiene un valor aproximado de US$10.000 millones.
Para sectores de la oposición se trata de «un acto de campaña y desesperación por la falta de dólares»
El Gobierno nacional realizó un anuncio sorpresivo en el arranque de este lunes: retenciones cero para todos los granos hasta el 31 de octubre.
Rápidamente distintas personalidades salieron a opinar sobre la medida que pretende que el campo liquide unos 10 mil millones de dólares.
La diputada Margarita Stolbizer, integrante del armado Provincias Unidas, posteó en ‘X’ que se trata de «puro acto de campaña y desesperación por la falta de dólares».
«¿Cómo explican qué partidas van a resignar con esa baja de ingresos fiscales? ¿Le van a seguir sacando a las provincias? No aciertan ni siquiera en lo que nos dijeron que sabían. No están aptos para gobernar», acusó Stolbizer.
Por otro lado, algunos economistas realizaron un análisis exprés, como Christian Buteler, quien advirtió que «los dólares que liquiden hoy serán los que falten mañana (como en julio)».
«Pasó en el segundo trimestre, una baja temporal de retenciones no hace que el campo produzca más (probablemente eso pase si la baja es permanente), hace que la liquidación se concentre en un período corto de tiempo», explicó en su cuenta personal.