El Gobierno flexibilizó el acceso a dólares a importadores y exportadores
Rehabilitan además la compra de las variantes financieras a las personas que hayan recibido algún tipo de ayuda social o que tengan subsidios en los servicios públicos.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer mediante un comunicado un nuevo paso hacia la flexibilización de las regulaciones para acceder al mercado de cambios.
El objetivo final de esta iniciativa es la eliminación total de las restricciones cambiarias.
El Directorio del BCRA ha acortado los plazos para que las empresas accedan al Mercado Unico Libre de Cambios (Mulc) para pagar importaciones y a su vez ha aumentado el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el Mulc.
No obstante, hay una noticia que impacta en el ciudadano a pie y es que la entidad nacional ha permitido que personas que recibieron ayudas estatales durante la pandemia, o que se benefician de subsidios a los servicios públicos, puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera, como el dólar MEP.
Desde que las autoridades del BCRA asumieron el 10 de diciembre de 2023, el flujo de importaciones, previamente obstaculizado por numerosas trabas al acceso al mercado cambiario y altos niveles de endeudamiento comercial, se ha normalizado con un esquema de pagos transparente y previsible.
En el primer semestre de 2024, los pagos de importaciones a través del Mulc se han mantenido en torno al 100% del monto mensual promedio de importaciones.
Actualmente, los bienes relacionados con la energía se pagan al contado, mientras los productos farmacéuticos, bienes para la atención de la salud, fertilizantes, productos fitosanitarios, productos de la canasta básica y las importaciones oficializadas por Mipymes tienen acceso al Mulc a los 30 días desde su registro aduanero.
Los bienes suntuarios (segmento de lujo) y los autos terminados se abonan a partir de los 120 días del registro aduanero, aunque a partir del 1º de agosto este plazo se reducirá a 90 días.
El resto de los productos se paga en cuatro cuotas del 25% a 30, 60, 90 y 120 días corridos desde su ingreso aduanero. Sin embargo, desde el 1º de agosto, estos bienes podrán pagarse en dos cuotas del 50%, a los 30 y 60 días desde su ingreso aduanero.
¿Qué significa esta medida?
Esta medida representa un alivio financiero para las empresas importadoras y contribuye a la reactivación económica, mientras reduce la brecha cambiaria, ya que evita la necesidad de recurrir al mercado paralelo para obtener financiamiento.
Además, en el marco de la normalización de la política cambiaria, el BCRA ha decidido aumentar el monto exceptuado de liquidación de las exportaciones de servicios para personas humanas residentes.
Ahora podrán cobrar hasta 24.000 dólares por año calendario en sus cuentas locales en dólares, sin obligación de liquidarlos en el Mulc, lo que duplica el monto permitido anteriormente de 12.000 dólares.
Posiblemente lo más llamativo de este anuncio sea que el Directorio del BCRA ha eliminado las restricciones para que las personas que recibieron ayudas estatales durante la pandemia o que tienen subsidios a los servicios públicos puedan acceder al dólar MEP y a las operaciones de contado con liquidación.
Hasta ahora, unos pocos podían acceder (o sabían cómo) a este mercado, pero con esta medida eso ya no sería un problema.
Esto habilitaría a suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para realizar operaciones inmobiliarias, lo que brinda una mayor flexibilidad en el mercado cambiario.
Paralelamente, el dólar blue subió ayer a $1.415 para la compra y a $1.445 para la venta.
De esta manera, el tipo de cambio informal anotó su primer avance en cuatro ruedas, al trepar $5 y retornó al mismo precio de cierre de la semana pasada. Con esta variación, la brecha con el tipo de cambio oficial se situó en 55,9%, aunque todavía se ubica lejos del máximo de 62% alcanzado el 12 de julio pasado.
El compró US$47 millones y encadenó dos jornadas consecutivas con saldos netos positivos.
El dólar MEP bajó 0,6% a $1.324,96, por lo que la brecha con el oficial se ubica en 42,9%. El contado con liquidación subió 0,6% a $1.337,16 y el spread con el oficial llega al 44,3%.